Una intensa campaña fue la que realizaron los Directorios de los Sindicatos de Supervisores de Codelco Norte, El Teniente y Andina, en conjunto a sus socios, cuando en verano de 2017 Chile vivía una de las catástrofes más grandes de su historia, luego que diversos focos de incendio destruyeran todo a su paso, dejando a gran parte de los habitantes del sur completamente desolados y afectados.

Con los dineros recaudados, que correspondía a un día de sueldo de cada socio (previa consulta de aceptación), se pudo concretar la compra de camiones aljibes y camionetas de rescate para localidades afectadas, una ayuda a largo plazo que seguramente les servirá para combatir estas situaciones frecuentes en las zonas producto de las altas temperaturas de cada año en época estival.

En octubre se materializó una primera entrega que benefició a Curepto y otras localidades de la Provincia de Talca con un camión aljibe y la construcción de un cobertizo para su protección, mientras que los primeros días de diciembre, se realizó una segunda entrega de otro camión y una camioneta de rescate a Alhué y Pumanque.

En este sentido, Marcelo Bucarey, Director del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, destacó el espíritu solidario de los profesionales señalando que «el Directorio una vez más ha cumplido su palabra materializando la ayuda comprometida y es que todo lo que ocurrió en el verano pasado con los incendios nos sensibilizó. Eso genera este fenómeno intangible de la solidaridad, del amor y fraternidad, así que felices de poder haber ido a Pumanque donde concretamos la entrega».

Cabe destacar que la entrega de ayuda fue orientada por información oficial del Onemi, donde se destacaban las zonas más afectadas por los siniestros. Alhué por ejemplo, perdió cerca de 3 mil hectáreas en sólo dos horas, mientras que Pumanque fue el epicentro del incendio más grande que haya tenido el país, pues cerca del 80% de la comuna ardió en llamas, y cerca de 11 mil hectáreas se vieron devastadas.

De esta manera finaliza exitosamente una nueva cruzada solidaria  gracias al aporte de cada socio y socia del Sindicato, y que se suma a muchas otras campañas realizadas con el mismo éxito que permitieron que chilenos afectados por terremotos, aluviones, entre otras desgracias, pudieran volver a sonreír.

Compartir