Negociación Colectiva: Se inicia inscripción de candidatas para formar parte de la mesa negociadora

En el marco de desarrollo de la próxima negociación colectiva de la supervisión de Chuquicamata y en el interés del Directorio por propiciar la participación de la mujer, cumpliendo lo que establece el actual Código Laboral, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte realizará la elección de una socia para que integre la comisión negociadora, apoyando y trabajando con el Directorio sindical y todo lo que implica el proceso.

Debido a que el artículo 330 del Código del Trabajo señala que en los casos que el sindicato que negocie tenga afiliación femenina y el Directorio sindical no esté integrado por mujeres, como es nuestro caso, “se deberá integrar a una representante elegida por el sindicato”. Razón por la cual, la Comisión Electoral se ha reunido para definir plazos y formas de elección.

El único requisito es ser mujer socia del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte

Garantías para la socia elegida
• Fuero según legislación actual
– La candidata electa goza del fuero propio que tienen todos los socios de un sindicato que va a negociar colectivamente al inicio y durante la negociación colectiva. Esto es: 10 días antes de entregado el Proyecto de Contrato Colectivo por parte del Sindicato y durante el proceso de negociación.
– Se amplía el fuero una vez ocurrida la suscripción del Contrato Colectivo por la empresa y el sindicato. Es decir, mientras los socios(as) del sindicato tienen 30 días de fuero, la socia electa tendrá 90 días desde la suscripción del Contrato Colectivo (Artículo 330 Código del Trabajo).

• Permiso Laboral para ausentarse de su área por el proceso de negociación colectiva:
– El Directorio del Sindicato y la Comisión Electoral solicitará permiso laboral para la candidata electa para ausentarse de su labor en período de negociación colectiva.
– Estos permisos serán solicitados desde el momento que la socia elegida salga electa, hasta 10 días después de suscribir el contrato.

Para ser parte del proceso eleccionario:
Las socias del sindicato que estén interesadas en ser parte del proceso negociador, deberán llenar la ficha de inscripción adjunta (abajo), y enviarla con una fotografía, desde este jueves 11 al jueves 18 de enero de 2018 hasta las 12:00 horas, al correo supervision@supervision.cl, o bien podrán inscribirse de forma presencial en nuestra sede sindical, en los siguientes horarios:
– Lunes a Jueves: 8:00 a 18:00 horas
– Viernes: 8:00 a 15:00 horas

Proceso de votación:
El proceso eleccionario se llevará a cabo desde el lunes 22 desde las 12:00 hasta el miércoles 24 de enero del 2018 hasta las 18:00 horas, a través del sistema de votación electrónica (e-voting), y esta deberá realizarse de forma universal (hombres y mujeres).

Para ser parte de la votación de este proceso, el socio que sufrague deberá haber estado inscrito en el sindicato con anterioridad al 9 de enero del 2018.

Recordamos que para hacer el proceso de manera transparente, esta instancia será regulada por la Comisión Electoral constituida por miembros de la Supervisión.

Es por esto que esperamos una gran convocatoria e invitamos a todas las socias del sindicato a plantearse este desafío para ser parte de esta negociación colectiva, representando la visión y las demandas de las mujeres de la supervisión, entregando su mirada y experiencia profesional para poder converger las demandas de la División con las necesidades que todos los supervisores y supervisoras tienen.

Las candidatas inscritas como los resultados de la votación serán dados a conocer a través de los medios oficiales del sindicato.

Descargue Aquí Ficha de Inscripción

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email