Codelco

Codelco figura entre las empresas condenadas por prácticas antisindicales en informe de segundo trimestre de 2017

Como todos los años, durante la primera quincena de enero, la Dirección del Trabajo emitió un nuevo informe respecto a las empresas que fueron multadas por prácticas antisindicales, ejercidas en el segundo Trimestre del 2017.

En el largo listado, figuran 19 condenas, siendo 13 casos evaluados ante los juzgados de letras del Trabajo, en donde figura Codelco, empresa a la que se le acusa de “obstaculización de actividad sindical a través de la exigencia de requisitos específicos para el ingreso de dirigentes a determinadas dependencias de la empresa”.

Dicha situación fue manifestada por los Directorios de los sindicatos Rol B de Chuquicamata, donde en su totalidad, los dirigentes ya habían alertado con anterioridad sobre esta situación, la que se hizo oficial a través de una denuncia estampada en la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta.

En este sentido, Codelco deberá pagar como multa $3.522.750, sin embargo, la cifra es lo de menos. La gravedad de la infracción es lo que opaca a la empresa estatal y a la División Chuquicamata, entendiendo que dichas prácticas violentan el ejercicio de la libertad sindical.

El fallo además exige que se impongan medidas de reparación, y en este sentido, esperamos que Codelco permita el libre acceso de los dirigentes sindicales a faenas, ya que si bien se deben cumplir los requisitos de seguridad necesarios para ingresar a las áreas de trabajo, cumpliendo estos, esperamos la libertad para acceder a estos lugares, ya que la única finalidad es cumplir la labor sindical y ver en terreno los problemas y preocupaciones que tienen los socios y socias de cada sindicato.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email