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Respuesta de Codelco a propuesta del Proyecto de Contrato Colectivo: Administración NO reconoce Convenio Colectivo como Piso de Negociación Colectiva

Siguiendo su habitual y conocida estrategia negociadora, la respuesta entregada por parte de la Administración a nuestro proyecto de contrato colectivo no recoge ninguna de las propuestas presentadas por el Sindicato, rechazando tanto iniciativas para potenciar el desarrollo de carrera, cautelar la empleabilidad de la supervisión, como el término a la discriminación arbitraria.

Sin embargo, lo que más llama la atención, por lo inverosímil e ilegal, es que la Administración en su respuesta no reconozca algunos de los beneficios que hoy tiene el Convenio Colectivo y que son piso de negociación, incumpliendo lo que establece el artículo 336 del Código del Trabajo que indica: “La respuesta del empleador deberá contener, a lo menos, el piso de negociación (…) Se entenderá por ‘piso de negociación’ idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente”.

En la misma línea de menoscabar el Convenio Colectivo, la Administración no sólo rechaza un incremento real del 2% en los sueldos base, sino que tampoco contempla la reajustabilidad según IPC, tanto para los sueldos base como para los beneficios que se reajustan según éste. Esto implica que la Administración plantea congelar el valor de los sueldos y de los beneficios por la vigencia del Contrato Colectivo, lo cual sería por el período de 3 años, según su propuesta.

Esta respuesta demuestra que el actual estado de las relaciones laborales en Chuquicamata no obedece a una estrategia de los sindicatos o una exageración de sus demandas. Al contrario, pese a nuestra permanente disposición a un diálogo constructivo, ha sido la Administración quien tensiona y daña las relaciones, primero incumpliendo gran parte de los compromisos de nuestro actual Convenio Colectivo, y ahora intentando quitar el piso de negociación que por ley nos pertenece.

De acuerdo a los 4 ejes definidos en nuestro proyecto de negociación, resumimos las principales respuestas de parte de la Administración:

Empleabilidad y desarrollo de carrera de la Supervisión

Respecto a la importancia que tiene la transición de la Mina Rajo a Subterránea, y el dejar definido como se asegurará la empleabilidad en ese nuevo escenario, la Administración no acepta incluir Mina Chuquicamata Subterránea como centro de trabajo, siendo majadero en el argumento de que este proyecto “exige ajustar el costo laboral a los estándares de la industria minera”, con todas las incertidumbres y las amenazas a la estabilidad laboral que ello implica.

Como parte del reconocimiento a la actividad de la Supervisión y acogiendo sus aspiraciones, el Sindicato propuso compensaciones para los casos de reemplazo e interinato a Ejecutivos, como para el turno de gerente de fin de semana. La respuesta de la Administración señala que estos hechos contribuyen al desarrollo del supervisor, lo que va más allá de un pago por asumir dicha responsabilidad.”

Aumentar de 20 a 60 becas las becas de estudios que entrega el sindicato a sus socios(as) para perfeccionamiento y desarrollo profesional, tampoco es visto como algo necesario para la Administración.

Eliminar toda discriminación arbitraria, y equidad de género y conciliación

Para la Administración, la Norma NCH3262 respecto a Conciliación e Igualdad de Género es una acción voluntaria, la cual no considera establecer compromisos colectivos, y sólo se llevará a cabo mediante un diseño unilateral que ésta tiene, desconociendo el trabajo y propuestas que tanto sindicatos como trabajadores y profesionales han planteado respecto a este tema.

En línea con lo anterior y contradictorio a lo que señalan sus infografías, rechaza la necesaria actualización que requiere todo lo referido a inclusión de género, conviviente civil (por AUC), parejas (con independencia de su orientación sexual), entre otras.

La discriminación por año de contratación, se mantiene, señalando explícitamente que los beneficios que no reciben los supervisores con menos años en la División, “sólo se entregan a una categoría especial de trabajadores y se extinguirá en la medida que dichos trabajadores vayan egresando de la División”. Estos argumentos anulan la equidad salarial frente a un mismo trabajo, y en un futuro podrían afectar el desarrollo de carrera u otro mecanismo de reconocimiento bajo cualquier otra “categoría” que encubra discriminaciones arbitrarias.

También se ve la discriminación en relación a los supervisores de otras Divisiones de la Vicepresidencia de Operaciones Norte, donde éstos tienen acceso a valores preferenciales en el Hospital del Cobre para atención de urgencia. Por el contrario, en nuestro caso, rechazan la realización de un convenio de iguales características para los profesionales que no tienen el beneficio de la salud integral.

Piso de Negociación Colectiva

En su primera respuesta, la Administración no consideran piso lo siguiente:

  • Plan de Egreso, en ninguno de los 3 grupos definidos en el convenio actual.
  • Agenda de la Comisión Bipartita de Recursos Humanos: Esto impacta en la resolución de temas pendientes relacionados con capacitación y desarrollo, Administradores de Contratos, movilidad excepcional a quienes tienen 6 o más años en una escala, optimización de beneficio dental, calidad de vida en Calama y fondos del proyecto CDB, entre otros.
  • Plan de Salud en Isapre Chuquicamata para los contratados después del 2010, pese a que la misma Administración hizo llegar previamente una propuesta al respecto.
  • Indemnización para los contratados después del 2010: En este contexto, suprimen el tope legal de UF 90 y plantean un valor inferior, lo que es inoperable por estar debajo de la ley.

Como se puede observar, ésta es la verdadera actitud de esta Administración en relación a la mantención y el mejoramiento de las condiciones comunes de trabajo del estamento profesional de Chuquicamata y sus áreas distritales, y se aleja bastante de sus declaraciones de buenas intenciones, y de lo que plantean sus voceros.

Nuestro proyecto de Contrato Colectivo fue construido tomando en cuenta la aplicación del convenio actual y sus incumplimientos; las aspiraciones y expectativas planteadas por sus profesionales; y por cierto, las necesidades y proyecciones del desarrollo de nuestro negocio minero.

Esperamos que ahora la Administración abandone su actitud promotora de conflictos, y se siente a negociar dentro de un proceso transparente, racional y profesional, teniendo en perspectiva el desarrollo de Codelco y el aporte de su estamento profesional.

Más detalles acerca del desarrollo del proceso se los daremos a conocer en las próximas asambleas que realizaremos y que informaremos oportunamente a través de los medios oficiales del Sindicato.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a fortalecer la unidad de nuestra organización, y a confiar en que el diálogo franco y respetuoso es el camino preferente para alcanzar nuestros objetivos, y tener así una exitosa negociación colectiva.

Directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte

Duncan Araya V. Presidente

Ricardo Calderón C. Secretario

Ivan Herrera N. Tesorero 

Javier Mulet E. Director

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