97a787f8d6fb66aaef15fa858aa433ea_XL

Resolución Inspección del Trabajo da la razón al Sindicato al ratificar que el Convenio Colectivo Vigente constituye piso de nuestra Negociación Colectiva

Este lunes 19 de marzo, la Inspección del Trabajo entregó la resolución respecto a las impugnaciones que el Sindicato hizo a la respuesta de la empresa de nuestro proyecto de Contrato Colectivo.

Esta resolución fue evaluada positivamente el día de ayer por el Directorio del Sindicato, ya que revalida y entrega certeza respecto a los estudios y análisis que hemos hecho en este nuevo escenario de negociación colectiva, bajo la nueva ley laboral.

Recordamos que estas reclamaciones del Sindicato surgen dado que la respuesta de la empresa no se ajustaba a lo establecido en el Código del Trabajo en materia de Negociación Colectiva, lo cual se aborda en los 3 puntos planteados por el Directorio del Sindicato, siendo las respuestas las siguientes:

  1. Incorporación de supervisores por obra y plazo fijo: Los supervisores que se encuentran en esta situación contractual serán parte del proceso de negociación colectiva.
  2. Discriminación Arbitraria: La Inspección del Trabajo manifiesta que no es una materia propia de las reclamaciones de legalidad en el proceso de negociación colectiva.Por lo cual, la Inspección del Trabajo no se pronuncia a favor ni en contra de este punto.
  3. Piso de Negociación Colectiva: Se acoge el 100% de las reclamaciones interpuestas por el sindicato respecto a los puntos que la Administración no reconocían como piso. Es decir, el Plan de egreso como todos los puntos que hoy son parte de nuestro actual Convenio Colectivo, incluyendo los anexos y cartas anexas vigentes, son parte del piso de negociación Colectiva (tal cual lo establece el artículo 336 del Código del Trabajo)

“El Legislador ha sido claro al disponer que cuando existe un instrumento colectivo vigente, el piso de la negociación se entenderá constituido por idénticas estipulaciones a las contenidas en el instrumento colectivo vigente”

De esta forma, cumpliendo uno de los hitos del proceso de negociación colectiva, reiteramos el llamado a la administración divisional para seguir avanzando en la mesa de negociación, ya que si bien, ésta tiene la opción de apelar a la resolución de la Inspección del Trabajo, tenemos la convicción que hoy el único objetivo que debemos tener ambas partes, es concentrar nuestros esfuerzos en construir un contrato colectivo que responda a las necesidades de la División como a las aspiraciones de los y las profesionales de ésta.

Para mayor profundidad del tema, dejamos en nuestra página la resolución completa entregada por la Inspección del Trabajo, ingresando directamente en este link  http://bit.ly/2uaydFy

Por último, informamos a ustedes que el próximo lunes 26 de marzo a las 20:00 horas, se realizará en nuestra sede sindical la asamblea de negociación colectiva que dará cuenta de los resultados del proceso de negociación colectiva y de la oferta final de la administración respecto a esta.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email