documento moji

Frente a comunicado de Codelco por término de la vigencia de CC: Mantenemos beneficios en nuestro contrato individual de trabajo

Respecto al malicioso e intimidador comunicado interno que envió Codelco hoy a toda la supervisión aclaramos lo siguiente:

El artículo 325 del Código del Trabajo establece la ultraactividad del Contrato Colectivo, este señala lo siguiente: “Extinguido el instrumento colectivo, sus cláusulas subsistirán como integrantes de los contratos individuales de los respectivos trabajadores afectos”

Por lo tanto, si bien el Contrato Colectivo expira el 31 de marzo; los beneficios, derechos y compensaciones establecidos en éste siguen vigentes, pero pasan a ser parte de sus contratos individuales de trabajo. Es decir, durante el proceso de mediación los y las socias del sindicato MANTIENEN INVULNERABLES TODOS LOS BENEFICIOS QUE HOY PERCIBEN POR CONTRATO COLECTIVO.

La ley laboral establece que la ultraactividad del contrato colectivo, es solo para los supervisores(as) sindicalizados

Supervisores y Supervisoras no sindicalizados

En relación a los supervisores(as) no sindicalizados, la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo, establece que dejan de percibir los beneficios y derechos del Contrato Colectivo que se le habían extendido, ya que estos se extinguen, por lo cual no podrán hacer uso de ninguno de estos, sean de salud, educación u otros, como tampoco podrán recibir las compensaciones que establece nuestro Contrato Colectivo por prácticas de trabajo o sistema de turno. Para mayor claridad, adjuntamos el Dictamen Ordinario N°1054 del 23 de febrero del 2018, cuyo extracto principal está a continuación:

Los invitamos a mantener la calma, y no caer en los amedrentamientos, confusiones y provocaciones que está comunicando la empresa, ya que el respaldo legal para que los supervisores(as) sindicalizados no pierdan los beneficios y mantengan estos durante la mediación, están absolutamente cautelados.

El Directorio