Con fecha 2 de Abril la Inspección Provincial del Trabajo (IPT) en su Resolución Nº011 rechaza la reposición realizada por la Comisión Negociadora de la Administración respecto a Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia, lo cual implica mantener lo resuelto en relación a Equipos de Emergencia en su resolución anterior. En ella se acoge, en lo principal, la propuesta realizada por el Sindicato.

 

Esta resolución implica lo siguiente:

 

  1. Los Servicios Mínimos definidos por la Dirección Nacional del Trabajo garantizan el ejercicio del derecho efectivo a huelga del estamento profesional representado por el Sindicato, como forma legítima de demostrar el valor de nuestro trabajo y de nuestro Contrato Colectivo.

 

  1. En caso de tener que hacer efectiva la huelga, ya aprobada por nuestras bases, ésta se realizaría a partir del primer turno del martes 10 de Abril.

 

  1. Las únicas tareas que podrán realizar nuestros socios(as) que forman parte de los equipos de emergencia, son aquellas detalladas como servicio mínimo. Absolutamente nada más.

 

  1. De acuerdo a la actual legislación laboral, se sancionará cualquier tipo de reemplazo de las funciones de los cargos de quienes se encuentran ejerciendo el derecho a huelga, ya sean estos ejecutivos, supervisores no afectos a la negociación colectiva, personal rol B, contratistas, o personal de Codelco de otras Divisiones, Casa Matriz, o Vicepresidencia de Proyectos.

 

Por todo lo anterior, en caso de que hagamos efectiva la huelga, la totalidad de los procesos críticos de la División y sus áreas distritales deberán detenerse debido a la ausencia del personal supervisor necesario para la dirección y atención de los procesos, incluyendo la administración de contratos del personal subcontratado.

 

Los servicios mínimos que serán atendidos por los equipos de emergencia garantizan la seguridad del personal mínimo que se encuentre al interior de las faenas; la atención de eventuales riesgos para la salud y el medio ambiente, y el resguardo patrimonial de las instalaciones de nuestra División.

 

Debido a que no estará disponible el personal mínimo necesario para el funcionamiento normal de la División y sus áreas distritales, el personal rol B y contratista deberá abstenerse de realizar cualquier actividad destinada a reemplazar ilegalmente y/o que vulnere protocolos y procedimientos de seguridad.

 

En caso de detectarse o tomar conocimiento de irregularidades de este tipo, el Sindicato junto a su equipo jurídico adoptará todas las medidas que garanticen una detención segura de los procesos durante la huelga, y que se sancione con el máximo rigor de la ley a quienes promuevan, inciten y/o realicen reemplazos de actividades no incluidas dentro de los servicios mínimos definidos por la autoridad.

 

Mayor información se hará llegar a la supervisión de cada área, especificando en detalles cómo proceder a hacer efectiva la huelga en su caso particular, y cuáles son los servicios mínimos que se deben atender mientras ésta se mantenga activa.

 

Al mismo tiempo, durante la jornada de mañana haremos llegar una nota personal a cada uno de los y las socias que han sido definidos por la Dirección del Trabajo para integrar los equipos de emergencia que operarían a partir del martes 10 de Abril desde el primer turno.

 

En la misma, se les convoca a reuniones de coordinación el viernes 6 abril a las 21:00 y el sábado 7 de abril a las 11:00 horas,  ambas a realizarse en la sede del Sindicato.

 

La Asamblea General para informar los resultados de la mediación obligatoria solicitada por la Comisión Negociadora del Sindicato, y para definir en conjunto nuestra posición al respecto, se realizará este lunes 9 de Abril a las 20:00 horas en nuestra sede.

 

 

Por el respeto, reconocimiento, empleabilidad, y futuro para la supervisión.

Comisión Negociadora

Sindicato de Supervisores

Codelco Norte

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