El pasado viernes 15 de junio, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados sesionó en Calama para reunirse con los directorios de los sindicatos de Chuquicamata, y conocer desde la visión de los trabajadores, la situación actual de la División y del proyecto Mina Chuqui Subterráneo.

A esta sesión fue invitado el presidente de nuestro sindicato, Duncan Araya, quien asistió en conjunto con los sindicatos 1,2 y 3. Mientras que por parte de la Comisión de Diputados asistieron los parlamentarios Marcela Hernando – Presidenta de la Comisión –  y Esteban Velázquez.

En esta reunión se expuso la situación actual de Chuquicamata y se discutió sobre la necesidad que hoy existe de trabajar en conjunto – administración y sindicatos – para poder cumplir con los desafíos de la División. Por su parte, los sindicatos rol B señalaron los problemas que hoy existen para relacionarse con la administración y la negativa al diálogo y a construir en conjunto por parte de ésta.

Por su parte, el presidente del sindicato de Supervisores, Duncan Araya, expuso la preocupación que tienen como Sindicato respecto a la forma en que se enfocará este proceso, donde el interés es poder ser parte de esta transición, no sólo desde lo técnico, sino también desde la valoración de los profesionales que harán posible esta transición, asegurando la empleabilidad y el respeto al rol del profesional, lo que hoy no está ocurriendo en todas las áreas.

Por otro lado, Araya manifestó la preocupación por la forma en que se están articulando nuevas políticas y reestructuraciones en el Hospital Salvador Allende G., situación que están analizando como directorio sindical.

La diputada Hernando calificó como provechosa la reunión sostenida, para conocer cómo se están dando las relaciones en Codelco, manifestando su preocupación por las relaciones laborales entre los sindicatos y la administración de Codelco, calificando como grave que existan malas relaciones cuando se está en un proceso de transición como el de Chuquicamata, donde todos deben aportar.

En la misma línea, el diputado Velázquez manifestó su preocupación porque hoy no existe confianza entre las partes, señalando que estaban disponibles para ayudar políticamente para intervenir con todos los actores de Codelco que sea necesario para mejorar esta situación.

Compartir