A inicios del mes de junio, un potente incendio acabó por completo con The General Manager House, o más conocida como La Casa 2000, un hecho que hasta el día de hoy no tiene informes finales respecto a qué originó las llamas,  cual fue el protocolo de acción, y por qué no se solicitó ayuda a Bomberos y Carabineros de Calama para combatir el fuego.

Ante la nula respuesta por parte de la Empresa, y ante el impactante daño patrimonial que este incendio provocó, es que durante la semana pasada, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, además de representantes de los Sindicatos 1, 2 y 3 División Chuquicamata, y siempre de la mano de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, en conferencia de prensa emplazaron a los altos cargos de Codelco a responder por este grave hecho, exigiendo con ello la reconstrucción del inmueble.

“Aquí se tiene que reconstruir la Casa 2000. Nadie está pidiendo plata ni nada, excepto la reconstrucción”, sentenció Duncan Araya, presidente del Sindicato de Supervisores, agregando que “lo único que vemos es que nadie se está haciendo responsable, y por Ley, el responsable de cuidar el campamento de Chuquicamata es Codelco (…), entonces la idea es emprender acciones tanto políticas como judiciales en contra de la Empresa para exigir que todo quede tal cual estaba”.

Un punto que fue apoyado por la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, donde el Director de Patrimonio, René Huerta, insistió en la responsabilidad de la Empresa, exigiendo en este sentido conocer el informe de reacción donde se activó el protocolo de seguridad y por otra parte, solicitan tener acceso a los informes periciales que indiquen cómo se originó el fuego, “porque para nosotros La Casa 2000 constituye un emblema del sector americano,  y por lo tanto, esos dos informes serán cruciales para saber cuáles son los pasos a seguir, respecto al compromiso que hace Codelco cuando se declara Chuquicamata Patrimonio, pues ellos asumen la tutela del campamento, y en ese sentido queremos aplicar lo que significarían las acciones de no responsabilizarse por el campamento y por lo declarado”

“Nuestros trabajadores son castigados por algo que no es su responsabilidad”

Quien también estuvo presente en el encuentro fue Lilian Ugarte, Presidenta del Sindicato Nª2. En representación de su gremio, y los sindicatos 1 y 3 Rol B, ahondó en que es necesario poner sobre el tapete el tema de seguridad de los trabajadores. “Hoy día a Codelco no le importa la gente, ni siquiera los espacios físicos, así quedó demostrado con el tema del incendio, y  nuestros trabajadores están expuestos diariamente a riesgos, expuestos a delincuentes”.

La dirigente agregó no sólo no existe protección al minero, sino que además “se le responsabiliza por algo que tiene que estar a cargo de una empresa privada, que no sabemos cuánto gana por cuidarlo, y cada vez que hay un incidente se envía a nuestra gente, y lo peor, es que cuando esto no resulta y ocurre algún desastre como el de la Casa 2000, nuestros trabajadores son castigados, y hoy día tenemos dos trabajadores despedidos por este caso”.

Codelco aún no cuenta con los informes periciales

Codelco por su parte, informó en un escueto comunicado que los antecedentes que ellos manejaban fueron entregados a la Fiscalía Local para perseguir a él o los responsables, mientras se trabaja al interior del campamento en medidas correctivas.  En tanto, aseguraron que una posible reconstrucción, sería evaluada y analizada, sin entregar fechas de respuesta.

http://www.24horas.cl/regiones/antofagasta/sindicatos-y-agrupacion-de-hijos-y-amigos-de-chuquicamata-exigen-a-codelco-la-reconstruccion-de-la-casa-2000-2744679

Compartir