IMG_20180803_120939

Ceal 2018: Con aires de Matriarcado

A principios de este año, asumió un nuevo Centro de Alumnos del Colegio Chuquicamata, el que a diferencia de muchas otras generaciones de líderes estudiantiles, tuvo un cambio importante en cuanto a su dotación. Generalmente, el Ceal siempre fue compuesto por no más de 6 alumnos, pero hoy en día, éste cuenta con 11 integrantes, cada uno a cargo de un área en específico, lo que ha permitido que las gestiones, actividades e iniciativas, sean variadas y exitosas.

Su actual presidenta, Renata García, nos cuenta que “este Ceal, es un matriarcado, como le llamamos”, dice entre risas, y es que de la totalidad, 9 son mujeres, un hecho que antes no ocurría, y que ha permitido marcar un antes y un después.

“Nuestro principal objetivo – cuenta- es que los alumnos sean parte del colegio, que nosotros seamos su voz, y logremos tener una buena relación con los directivos”. De allí, desprende que han definido diversas comitivas, en las que se consideran temas como cultura, solidaridad, ´recreación, entre otros.

Temáticas como el aniversario, por ejemplo, dice han sido siempre tema de conflicto, algo que no debería ser, entendiendo que la instancia nace siempre con la intención de que entre pares, puedan compartir. A modo de ejemplo, destacó que este año lograron modificar los principales puntos de conflicto: Transparencia en resultados, u horarios más acordes para la participación estudiantil, fueron bien evaluados y positivamente bien recibidos.

Con un fuerte sentido social

Pero este Ceal no busca sólo generar instancias para la recreación de sus alumnos, sino también para generar conciencias en ellos, en temáticas tan importantes, como por ejemplo, la solidaridad.

“Durante el aniversario tuvimos campañas solidarias, como por ejemplo, juntar comida para perritos callejeros, ayudar a las personas en situación de calle. Llegamos incluso a hogares de ancianos, y resultó tan bien, que este mes de agosto, iniciamos otra campaña, pero enfocándonos esta vez en los hogares de niños. Queremos que cada curso se comprometa en juntar pañales, juguetes, entre otros, e ir en ayuda de quienes lo necesitan”.

Y algo que es relativamente nuevo, y que tiene que ver además con un cambio de conciencia social, es un trabajo orientado a cambiar la cultura del reciclaje, una campaña que ya inició y que cuenta con el apoyo de nuestro Sindicato.

Otras actividades próximas a realizar

Renata cuenta que el sentir común de los estudiantes, busca siempre tener la mayor cantidad posible de actividades recreativas, pero “nosotros somos bastante aterrizados en cuanto a ideas, y entendemos que es difícil tener todo el día a nuestra disposición cuando nacen ideas, sin embargo la rectora y los directivos son un apoyo bastante importante. En área de convivencia escolar, y otras, hemos tenido un apoyo amplio, lo que nos permite ir generando instancias, pero ojalá sin interrumpir nuestro programa escolar”.

En este sentido, dentro del programa de próximas actividades organizadas por la agrupación de jóvenes, está considerada para este viernes 10 de agosto, la Primera Columna del Diario Escolar, misma jornada en que se afinarán los últimos detalles para iniciar su campaña de reciclaje, y a su vez, habrá una entrega de regalos por la celebración del Día del Niño.

En tanto, este 13 de agosto, inician su campaña solidaria, la que se extenderá por todo el mes.

Ya para el mes de septiembre aguardan actividades como el tradicional “Jeans Day”, un Campeonato de Volleyball, y hacia octubre, la Semana de la Primavera, la que considerará una tocata incluyendo a bandas del establecimiento y de otras instituciones educacionales de la comuna, a modo de generar redes de alianza entre sus pares.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email