Ricardo Calderón en el Directorio del Colegio Chuqui: “Debemos participar activamente para no poner en riesgo este importante beneficio”

El Establecimiento Educacional de Chuquicamata, es hoy uno de los centros educacionales con más historia y más importantes de la Segunda Región. Para el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, su relevancia es aún mayor, ya que forma parte de uno de los beneficios más significativos de nuestro Contrato Colectivo, beneficio que a lo largo de negociaciones colectivas ha sido carta importante para entregarle a los asociados del estamento rol A la seguridad de que sus hijos podrán estudiar en un recinto de excelencia académica.

Tanta es la significancia que genera en el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, que éste ha querido mantenerse presente dentro del Directorio del Colegio, y quien nos representa, es el Secretario del estamento Rol A, Ricardo Calderón Galáz; El Dirigente destaca en este sentido, la relevancia de pertenecer a este círculo, añadiendo que es una forma de contribuir, impulsar, promover la proyección estratégica, mejorar los estándares y la excelencia académica del establecimiento educacional de Codelco.

“La única forma que tenemos de ver que se nos entregue este beneficio cumpliendo con los estándares de calidad y de excelencia, que están descritos en el Contrato Colectivo de los supervisores de Codelco, es que velemos por el futuro del Colegio y su proyección a largo plazo, y ese es un rol esencial dentro del Directorio, ya que es importante que se conozca el aporte que hace Codelco al Colegio Chuquicamata”, aclaró Calderón a Sinsup.cl.

Uno de los puntos más importantes que se ha desarrollado dentro de las reuniones de Directorio, tiene que ver con los aportes destinados al Colegio y que forman parte del presupuesto que es aprobado anualmente. Sin embargo para el Directorio actual, lo ideal es que éste presupuesto sea aprobado quinquenalmente, ya que, a través de esto, se puede hacer una proyección a largo plazo de temas educacionales y financieros. Es así como esta institucionalidad educativa debiera colaborar y contribuir a la retención y atracción de trabajadores destacados a la zona, lo que finalmente contribuirá a mejoras de calidad de vida de las personas del Loa.

Como segundo tema importante para el Directorio del Colegio, se encuentra la transparencia dentro de las gestiones que se realizan, ya que el Colegio, al ser una institución sin fines de lucro y un beneficio de una empresa del Estado, debe demostrar probidad, buen uso de los recursos, respeto a los derechos humanos de los trabajadores y sus estudiantes. “Tenemos que ser un ejemplo en materia de relaciones laborales – recalca Calderón-,  en estándares educacionales, en estándares de mediación, de convivencia, en todas las materias relacionadas con educación inclusiva. Debemos promover una cierta ética, una visión valórica del Colegio que creemos es relevante y que se puede promover a través del Directorio”.

En este sentido, Calderón recalca que el deber del Directorio de Colegio es exigir que Codelco otorgue a esta institución escolar, que tiene prestigio, historia, buenos resultados, un programa de educación inclusiva en desarrollo y una infraestructura privilegiada y única en la Provincia, que no sólo entregará un beneficio a los trabajadores de Codelco, sino que también a la comunidad del Loa.

En definitiva, aun cuando quedan muchos temas pendientes por desarrollar y deudas que saldar con respecto a este establecimiento educacional, su desarrollo sustentable, educativo y financiero, para el representante de los supervisores en el Directorio del Colegio Chuquicamata, es importante contar con un alta y/o activa participación de los beneficiarios, aseverando que “creemos que debemos ser somos capaces de participar activamente en las instancias regulares del Colegio, ya sea, centros de alumnos y centro general de padres y apoderados, para nunca poner en riesgo este importante beneficio para la Supervisión”, concluyó.

 

 

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email