Durante esta semana, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregó un informe sobre el repunte en productividad que presentaron en este último semestre las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, las que en conjunto, abarcan el 57% de la producción de cobre de la estatal.

De acuerdo al informe, la minera alcanzó 813 mil toneladas métricas de cobre fino propio, de donde sólo la División Chuquicamata aportó con 137 mil, y RT con 178.

Dichos números son positivos, pero una mirada crítica y transparente, indica que no son del todo alentadores, y es que las metas estimadas en términos de producción de cobre, costo y seguridad para el primer semestre de este 2018 no se cumplieron.

“Tuvimos un traspié en lo que es el proyecto de la GEL, que efectivamente no favoreció al cumplimiento de las metas, pero ese es un proyecto que ya está en marcha y  tenemos la convicción que con paciencia y perseverancia este proyecto va a entrar a un régimen de producción superior a 45 mil toneladas en la misma área”, aseguró Javier Mulet, Director del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte.

Respecto a los desafíos que implica alcanzar estas metas, añadió que “nuestro propósito fundamental, y todo lo sabemos, es que debemos maximizar nuestros excedentes al Estado. No debemos conformarnos sólo con superar la producción del año pasado, sino que también debemos empujar, superar y cumplir las metas propuestas”.

En este sentido, apuntó al trabajo en conjunto que todos los que somos parte de Chuquicamata debemos realizar. “Tenemos el resto del año para cumplir los objetivos, y es ahí donde se requiere un esfuerzo bastante dedicado tanto de trabajadores, supervisores y ejecutivos”, esfuerzo que respaldaremos como Sindicato, generando las instancias, diálogos y gestiones necesarias para cumplir los desafíos, respaldando y apoyando a la Supervisión.

Compartir