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Protocolo de Vigilancia de Riesgo Psicosocial ¿A qué apunta?

Uno de los temas de discusión más recurrentes en temáticas de sicología laboral son los factores de riesgo sicosocial, ya que diversos estudios y demostraciones empíricas han dado cuenta que estos inciden directamente en temas como seguridad, rendimiento en el trabajo y satisfacción laboral.

Es en éste contexto, que en Chile comienza a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, ya que se hace necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en todas las empresas del país. El objetivo principal de este protocolo es poder identificar la presencia y el nivel de exposición de todos los trabajadores a los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) de las personas y sus condiciones de trabajo.

Para poder definir de forma transparente y objetivo cuáles son los riesgos sicosociales a los que está sometido un trabajador en su empresa, se realizan cuestionarios que se focalizan en medir a través de diversas dimensiones los niveles de riesgo a los que éste está expuesto.

En Chile, luego de un largo proceso de validación y estandarización, dio como resultado la formalización del Cuestionario SUCESO/ISTAS 21, el cual mide lo descrito anteriormente, y se aplica a todos los trabajadores de la empresa.

Debido a que los resultados de este cuestionario son fundamentales para rediseñar, corregir o potenciar diversas dimensiones tanto en el ambiente laboral del trabajador como en los riesgos sicolaborales a los que está expuesto, se ha definido la obligatoriedad de conformar un comité de aplicación, el cual debe ser paritario en cuanto a la representación de los trabajadores y del empleador. De hecho, exige representación de todos los sindicatos de la División para definir, planificar y monitorear la aplicación, así como también para la implementación de mejoras respecto a los resultados de la encuesta.

Como Directorio, se ha insistido a la Administración el definir cuándo y cómo se realizará la aplicación de esta encuesta, cumpliendo todos los hitos y requisitos que ésta exige para asegurar la transparencia y objetividad del proceso, por lo que estamos a la espera de esto, para poder iniciar su aplicación; En este sentido, le estaremos informando respecto de los avances de este proceso, una vez que en conjunto con la Administración se defina lo expuesto en el párrafo anterior.

Desde ya hacemos un llamado a todos los socios y socias para que la participación en esta encuesta sea lo más transparente y sincera, ya que sólo de esta forma podremos implementar mejoras reales para el desarrollo del trabajo de la Supervisión y conocer en profundidad aquellas causas que pueden incidir en los riesgos sicosociales en la División.

 

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