Sindicalismo democratico

Contingencia Sindical: El Sindicalismo de Profesionales en Codelco

Este año como Directorio hemos debido enfrentar diversos desafíos, los cuales van desde la obligación de afrontar y ganar cada uno de los reclamos que ha realizado Codelco a los tribunales por no querer aceptar el dictamen de Servicios Mínimos de la Dirección Nacional del Trabajo, defender a ex – socios por despidos injustificados, la obligación de demandar a Codelco por prácticas antisindicales, el proceso de traspaso de Mina Rajo a Subterránea, funcionamiento del Servicio Médico y Jornadas de sus profesionales, plan de egreso y asegurar el cumplimiento del Contrato Colectivo como la interpretación adecuada de éste en diversos temas e instancias.

Si bien estas temáticas, más algunos otros puntos de orden particular a socios(as) y áreas, no las hemos podido avanzar como planificamos, debido principalmente a la lentitud de respuesta por parte de la Administración, siguen estando en los principales objetivos nuestros de proteger al socio y socia del Sindicato y potenciar a nuestra institución para el presente y futuro.

Sin embargo, no deja de preocuparnos lo que ocurre con el resto de los sindicatos de Codelco, donde vemos con preocupación la relación laboral desgastante e intimidadora que están recibiendo desde la Administración; Administración con la cual también nos tocó enfrentarnos en la pasada negociación colectiva, donde todos recordamos que la intransigencia, lo confuso y erróneo de la información que enviaban a los socios(as), buscaba debilitar nuestra posición negociadora, dividir al sindicato y generar temor en las bases.

Finalmente, la capacidad de reflexión y la confianza de los supervisores(as) en el directorio cuando definimos que la única opción viable era votar la huelga, permitió no sólo terminar bien nuestra negociación colectiva, sino también reposicionarnos como Sindicato y generar instancias de diálogo con la Administración de Chuquicamata para avanzar en temas como el proceso de transformación de Chuquicamata.

Actualmente vemos como en División Salvador despidieron a más de 20 colegas, días después que el mismo Sindicato de Supervisores denunciara públicamente ante el Contralor General y el Directorio de Codelco, el grave error de cubicación en el plan minero.

Actualmente gracias a la insistencia del Sindicato en la necesidad de tener un Codelco transparente y con probidad, se logró crear en la Cámara de Diputados, una Comisión Investigadora por cubicación del Plan Minero la cual analizará la adjudicación de un contrato por movimiento de tierra y mineral adjudicado a la empresa Trepsa Cerro Alto, entre otros.

Tema no menos importante y dañino para los sindicatos es el tratamiento que la empresa ha decidido darle a Carolina Zumarán, actual Vicepresidenta de FESUC, a quien, antojadiza e ilegalmente, no se le han pagado las remuneraciones correspondientes desde hace más de 4 meses, situación que, junto con ser injustificable, es contraria a todos los discursos de equidad de género y fortalecimiento del rol de la mujer en Codelco. En este sentido, FESUC interpuso una demanda a Codelco por incumplimiento de Contrato Individual de trabajo.

Por último, no podemos dejar de mencionar el fracaso de dos negociaciones colectivas anticipadas, en el Sindicato de la Vicepresidencia de Proyectos y en el Sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral. En ambos casos, la Administración no accedió a tratar temas que eran prioritarios y necesarios para los profesionales de ambas organizaciones, lo que llevó a que hoy estén en una negociación colectiva reglada, considerando el desgaste que esto lleva para la organización, las relaciones laborales y el clima laboral.

Esperamos que el apoyo de los socios y socias de estos sindicatos, sea el mismo que recibimos nosotros en instancias similares, ya que finalmente el Sindicato, su representatividad y fuerza, está en el apoyo y participación de quienes lo componen.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email