45815672_2312821032121485_6218669073270571008_n

Sindicato repudia actos de discriminación y amenazas contra Vicepresidenta FESUC y entrega su total apoyo en la defensa de su representatividad y libertad sindical

La libertad sindical, a la que tenemos derecho todos los sindicatos del país, se concreta en la representatividad sindical que deben tener los y las dirigentes en la Empresa, con sus socios(as) y los actores políticos.

Amedrentar esa libertad sindical, al negar el pago de remuneraciones de una dirigenta sindical, busca en definitiva anular la representatividad que ésta tiene de los socios(as) que componen la organización, peor aún cuando a quien le están coartando esa libertad es a la Vicepresidenta de la Federación que aglutina a los sindicatos de supervisores de Codelco.

El que el empleador no respete la forma de articulación que se dan las organizaciones sindicales como es la FESUC, desconociendo, rechazando y criticando su estructura y normativa, es tratar de desequilibrar las relaciones laborales. Pues lejos de querer avanzar en un diálogo participativo con los sindicatos, busca la imposición y amenaza para que la organización sindical se ajuste a lo que el empleador espera de ésta, por lo tanto, se anula todo principio de libertad sindical, ya que no se busca la resolución de problemas, ni la posibilidad de generar un equilibrio entre quienes representan los intereses de la empresa y de los trabajadores.

En este sentido, lo que hoy Codelco está realizando con Carolina Zumarán, es buscar la forma de dificultar y debilitar la voz de la FESUC en temas que son fundamentales para la defensa y protección de todos los y las socias de los sindicatos afiliados a ésta, donde también está nuestro Sindicato.

Los temas que ha trabajado Carolina Zumarán desde su rol de dirigenta sindical, han permitido que nos potenciemos no sólo como Sindicatos sino también como empresa en discusiones tan relevantes como es la equidad e igualdad de género en el ámbito laboral; Las relaciones que ella ha establecido con distintas organizaciones de mujeres trabajadoras, han sido un gran aporte para que como Codelco, Sindicato y Federación podamos impulsar el tema de la mujer.

Defendemos y apoyamos a Carolina Zumarán, porque tenemos la convicción que su trabajo, como creadora y  fundadora del Sindicato de la Vicepresidencia de Codelco, como articuladora de la unión transversal de sindicatos mineros, y como líder en temas de mujer. Todo esto ha permitido avanzar en una mejor FESUC y una mejor Codelco.

Porque el mundo sindical, Codelco y el país necesitan más líderes como Zumarán, y porque nunca vamos a permitir que se nos amedrenten ni se coarte la libertad sindical que tanto costó ganar, entregamos todo nuestro apoyo a la Vicepresidenta de Fesuc.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email