El pasado miércoles 5 de diciembre, sesionó la Comisión Bipartita de Recursos Humanos, la cual cumpliendo lo que establece nuestro Contrato Colectivo, trató diversos temas relacionados con la Supervisión y el futuro de la División.

Protocolo de Vigilancia: Cuestionario de riesgos Sicosociales

Luego de diversas solicitudes formales realizadas por el Directorio del Sindicato, respecto a la necesidad de aplicar esta encuesta para conocer y corregir los riesgos sicosociales en Chuquicamata, se definió en esta Comisión que durante esta semana se enviará invitación a todos los sindicatos para comenzar a trabajar en esta materia.

Para mayor información, respecto a la importancia de este tema para el Sindicato y la Supervisión, los invitamos a revisar la cápsula educativa de riesgos sicosociales en el siguiente link: https://www.sinsup.cl/2018/11/28/riesgos-psicosociales-en-el-trabajo-cual-es-la-necesidad-que-en-chuquicamata-se-aplique-este-protocolo-de-vigilancia/

Perfiles de Cargo

Sin duda uno de los temas que ha preocupado al Sindicato en este último tiempo es la revisión que se están haciendo a los perfiles del cargo de los supervisores y trabajadores rol B.

Frente a esto la Administración insiste en que es un tema que se está realizando con el único fin de profesionalizar a la organización y ver si existen brechas, cuáles son y qué distancia existe en éstas. Por otro lado, también fue enfática en declarar que los requisitos formales para los cargos que se abran a concurso o nominación deben cumplirse íntegramente, por lo que ya no existirá la experiencia en cargos similares como el equivalente al nivel y especialización profesional que se pide para postular.

El Directorio solicitó para mayor claridad y certeza de la información, analizar este tema en el próximo taller que se realizará con el Gerente General, mencionado anteriormente.

Tarjeta de Alimentación a Supervisores Plazo Fijo y por Obra

Luego de una nueva negativa por parte de la administración respecto a entregar la tarjeta de alimentación a los supervisores por contratos plazo fijo y por obra, el Directorio del Sindicato insiste en la necesidad de cumplir con el Contrato Colectivo y el Acuerdo Marco de Jornadas (Anexo 6 Contrato Colectivo), los cuales no apuntan a discriminar respecto a condiciones comunes de trabajo, sino por el contrario, a fortalecer la calidad de vida laboral de todos y todas las supervisoras que desarrollan su trabajo en circunstancias similares, independiente su tipo de contrato.

Debido a esto, la Gerencia de Recursos Humanos volverá a analizar el tema para entregar una nueva respuesta, la cual esperamos respete tanto nuestro Contrato Colectivo como el trato laboral igualitario para los profesionales de Codelco.

Cargos definidos según autorización de Jornadas Excepcionales

El Directorio del Sindicato exigió cumplir la autorización de la Dirección del Trabajo (D.T) en cuanto a respetar los cargos que habían sido definidos para las jornadas 7*7 A, 7*7 A/B y 4*3. Recordando que CADA CARGO ESTÁ ASOCIADO A UN TIPO DE JORNADA, Y CAMBIARSE DE JORNADA CON UN MISMO CARGO IMPLICA UN INCUMPLIMIENTO A LA AUTORIZACIÓN DE LA D.T., lo que se traduce en multas ante una eventual fiscalización y a efectos más graves en caso de incidentes al interior del área de trabajo.

La molestia del Directorio con este tema, es debido a que se conocen casos en diversas áreas de socios(as) que han sido cambiados de cargos, y sólo se les hace firmar el cambio en la regla horaria de su jornada, lo que no tiene ningún efecto ni asidero legal frente a los problemas mencionados. Por lo que se pide orientar a los gerentes y encargados en cada área respecto a este tema.

A esta molestia se suma el incumplimiento al Contrato Colectivo por parte de la administración, pues éste señala que los cambios de jornadas de los y las supervisoras, debe ser visto en conjunto Administración y Sindicato, lo que hasta ahora no se ha cumplido en todas las áreas.

La Administración señaló que, si bien esto se podría haber dado por requerimiento del negocio, están en conocimiento que ésta materia debe ser vista con el Sindicato, por lo que socializarán el tema.

Compensación para el turno de llamado en feriado especiales

Luego de la discusión realizada por el Directorio del Sindicato, respecto a compensar el turno de llamado en feriados especiales, con un monto adicional a lo que está establecido para este turno en semana normal, se acordó acoger ésta demanda y pagar de forma adicional todos los feriados especiales, situación que aplicará para los próximos feriados especiales de fin de año.

Cargos y trabajo pesado para la supervisión que se desempeñará en la Mina Subterránea

Continuando con el seguimiento que el Directorio del Sindicato ha realizado al proyecto de Chuquicamata Subterránea, se conversó respecto a la forma en que se oficializarán estos cargos, situación que la Administración señaló se está realizando tanto para el estamento rol B como para la Supervisión.

Para avanzar en la definición de estos temas, como los concernientes al desarrollo laboral de los supervisores(as) que trabajarán en este nuevo y gran proyecto de nuestra División, se acordó retomar el taller de transformación con el Gerente General en una fecha próxima

Jornadas de trabajo Profesionales Médicos

Pese a la demora que ha tenido la concreción de las jornadas para las diversas especialidades médicas, se continúa avanzando en este tema, de acuerdo a las propuestas que ha realizado la administración y que el Directorio del Sindicato ha analizado en conjunto con los médicos implicados en ésta.

Plan de Egreso

Se acuerda realizar nuevas reuniones específicas respecto a operatividad del plan de egreso y la eficiencia en la aplicación de éste. A su vez, en estas reuniones también se tratarán casos que deben ser tratado por acuerdo entre la Administración y el Directorio del Sindicato.

Otros temas tratados, como el sistema de trabajo en los feriados de fin de año, fueron informados en comunicados anteriores, sin embargo, frente a consultas o dudas de este tema como los mencionados anteriormente, favor comunicarse al sindicato.

Compartir