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Resolución de la Inspección del Trabajo a las impugnaciones efectuadas por el Sindicato al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (RIOHS)

En octubre del año 2017 el Directorio del Sindicato impugnó el RIOHS, entregando a la Inspección del Trabajo indicaciones que, a juicio de éste, acreditaban normas ilegales.  El resultado de esta impugnación fue entregado al Sindicato y la División a fines de enero de este año.

La argumentación para impugnar nuevamente el reglamento de la División por parte del sindicato, es la imposibilidad que tienen algunas de las políticas y reglas definidas en éste, de concretar el objetivo que deben cumplir los reglamentos internos en las empresas, el cual, según el artículo 153 del Código del Trabajo, es el siguiente: “Se deberán estipular las normas que se deben observar para garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores”

Si bien, no fueron acogidas todas las impugnaciones realizadas por el sindicato, existen dos puntos que deberán ser modificados en el RIOHS de Chuquicamata y que procedemos a detallar:

Anexo 12  – RIOHS

Este anexo contiene políticas, normativas, procedimientos, directrices, manuales, entre otros, en temas de género, productividad, seguridad, salud ocupacional, temas ambientales y comunitarios, cuyo objetivo es normar la responsabilidad y funciones asociadas a los distintos niveles y cargos de Chuquicamata.

A su vez, se establece que las modificaciones a estas normas serán informadas por la Gerencia de Comunicaciones y estarán disponibles a través del portal intranet de Codelco. Con lo cual el trabajador está obligado a observar sus políticas y procedimientos, dando por hecho que éstos las internalizarán.

La impugnación que realizó el sindicato a este punto, tiene relación con el abuso de derecho del empleador, en dos puntos: 1. Al estar disponible el anexo 12 solo vía web, el empleador puede modificarlo de manera unilateral las veces que quiera. 2. Al ser parte el anexo 12 del RIOHS, Codelco pretende exigir como obligatorias todas las políticas y modificaciones que se hagan de éste, incluso si el trabajador nunca tuvo acceso al portal.

El sindicato, a su vez señaló que existen dictámenes de la Dirección del Trabajo que dan validez a la entrega de documentación electrónica, pero bajo criterios expresos  Los trabajadores deben consentir expresamente que la documentación derivada de la relación laboral sea confeccionada, procesada, firmada y remitida de manera electrónica”.

Frente a esto, y considerando los argumentos de la empresa, la Inspección del Trabajo acogió las observaciones del Sindicato, emitiendo el siguiente pronunciamiento: “El empleador deberá contar con el consentimiento de los trabajadores para remitir por vía electrónica el RIOHS a casillas personales, sin perjuicio de que pueda mantener la información disponible en su página web.”

Lo anterior, significa que mientras el trabajador expresamente no entregue una casilla electrónica (e-mail) para que se le envíe el RIOHS y sus anexos, la Administración deberá entregarla de forma física.  Por lo cual, ya no sirve sólo con tener las políticas en el portal de intranet, y mucho menos son válidas las actualizaciones solo vía intranet.

Se entiende por casilla personal, el correo electrónico que el trabajador entregue como habilitado para envió de esta información.

De las Sanciones Artículo 114

Este artículo define que la sanción por contravenir las normas contenidas en el RIOHS o en la Dirección de Riesgos y Salud Ocupacional, será una multa de hasta el 25% del salario diario. A su vez, también establece que las sanciones podrán ser amonestaciones verbales y amonestaciones escritas de acuerdo a la gravedad de la falta. Finalizando este artículo con “La División Chuquicamata podrá considerar otras sanciones”.

La impugnación del sindicato a este artículo, es justamente está última frase, ya que posibilita a la División a establecer otras sanciones distintas de las que define la ley, por lo cual se cae en un abuso frente a la incertidumbre de la sanción, lo que en nada contribuye a crear un mejor clima y a respetar la dignidad de los trabajadores.

Frente a esta impugnación, la empresa se allanó, por lo cual corregirá este artículo, eliminando la frase en cuestión.

Por lo tanto, existen dos nuevas modificaciones del Reglamento Interno que deberán ser incorporadas para poder difundir éste de forma correcta, según establece la ley. Ambas correcciones en beneficio de los trabajadores y los profesionales de la División, garantizando de esta forma estar más cerca del objetivo que busca la creación de este tipo de reglamento.

Frente a cualquier duda de estas modificaciones, como de cualquier otro punto referente al Reglamento, favor contactarse a través de nuestros medios oficiales.

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