El pasado 10 de abril, se realizó una asamblea relativa a analizar la Reforma de Estatutos que debe ejecutar el Sindicato conforme a lo que establece la actual Ley Laboral y considerando que estos requisitos deben estar cumplidos para poder realizar las elecciones sindicales en junio de este año.

En esta asamblea, se explicó a qué apuntaban las modificaciones propuestas, sus alcances y beneficios directos para potenciar al Sindicato y poder avanzar en temas de eficiencia tanto para futuras negociaciones colectivas, como acuerdos que se deban realizar con la Empresa, todo en relación a fortalecer la representatividad del Sindicato ante diversos temas laborales.

También se expuso en esta misma línea la necesidad imperante de aumentar la cuota del Sindicato, fundamentado en que los aportes que hoy entrega Codelco están restringidos exclusivamente para la realización de actividades recreativas, sociales o culturales de los socios, dejando sin cobertura lo relativo a la esencia del Sindicato, es decir, la empresa niega la entrega de recursos para gastos operacionales y apoyo profesional del sindicato. Con gastos operacionales nos referimos a todo lo que tiene relación con el mantenimiento de nuestra sede sindical, como por ejemplo, pago de crédito hipotecario, luz, agua, teléfono, contribuciones, entre otros gastos, mientras que la restricción en el apoyo profesional afecta a los temas referidos a defensa laboral que requieran los socios, de manera individual o grupal, negociaciones colectivas e impugnaciones u otras relacionadas con la empleabilidad de nuestros asociados, sus remuneraciones, estabilidad y dignidad laboral.

En este último punto, se analizaron detalladamente los flujos del Sindicato, y como el hecho que Codelco haya decidido aplicar esta política restrictiva a todos los sindicatos de la Corporación, afecta el respaldo financiero que se necesita como institución para continuar avanzando como lo hemos hecho hasta ahora.

Al respecto Ivan Herrera, tesorero, explicó el análisis que se realizó para pedir el incremento de la cuota sindical a UF 1.

Frente a esto, se dio una larga y enriquecedora conversación con los asistentes a la reunión, donde se concluyó que, bajo esta política restrictiva de Codelco es absolutamente necesario el aumento de cuota, ya que es fundamental que los dirigentes en particular y el sindicato en general tengan los recursos y respaldos financieros necesarios, para seguir trabajando en las acciones ya antes descritas. Sin embargo, debido a que esto requiere una mayor atención y conocimiento de los socios y socias del Sindicato, para que comprendan que este aumento no es arbitrario, sino que es un problema que nos concierne a todos los de la organización, y debido a que los estatutos deben modificarse antes de las próximas elecciones, el mandato de la asamblea fue posponer la discusión del aumento de cuota para el próximo directorio.

Frente a esto hecho, que implicará un desmedro en las arcas del Sindicato, el directorio señaló que deberán ajustar los gastos y utilizar los ahorros que la actual Directiva ha sabido cautelar para sostener casos de emergencia.

La modificación a nuestros estatutos seguirá con los tres puntos que ya se han dado a conocer a través de nuestros medios, y que son: Incorporación de la mujer al Directorio, pacto sobre condiciones especiales de trabajo y derecho a la información de los socios para la preparación de la negociación colectiva.

Compartir