Los Directorios de los Sindicatos Ns 1, 2 y 3 de Chuquicamata,  informarona  través de un comunicado a los trabajadores y trabajadoras asociados a las respectivas Organizaciones, que con fecha 5 y 6 de junio de 2019, y en el marco de la Mediación Obligatoria, supervisada por el Subjefe del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, don Diego Duarte en conjunto con don Jermán Villarroel, Mediador de la Inspección del Trabajo de Calama;  la Administración Divisional presentó una nueva oferta  inserta en el proceso de Negociación Colectiva Reglada.

Cabe destacar que en la jornada de este miércoles 5 de junio, el Sindicato N°2 recibió la oferta y en horas de la  madruga de hoy fue el turno del Sindicato N° 1. En cuanto al Sindicato N° 3 recepcionó el documento a las 14.00  horas de este jueves 6,  día en que culmina el proceso de Mediación Obligatoria.

Esta nueva oferta, según sus directibas, «no reúne la totalidad de las aspiraciones consagradas en nuestros 4 ejes, por lo tanto esta Comisión Negociadora Sindical, seguirá buscando puntos  de consenso». Por su parte, la Administración ha manifestado que existen espacios para poder discutir,  motivo que ha llevado a solicitar  a eso de las 15:00 hrs. de hoy, la aplicación del  artículo 351 del Código del Trabajo, esto es  la extensión de la mediación por 5 días hábiles, la cual fue establecida de común acuerdo.

Por lo tanto informaron que de acuerdo a la Ley,  la Mediación Obligatoria, suspende el inicio de la Huelga, aplicando la “ultra actividad del Convenio Colectivo”, esto significa que los trabajadores (as) mantienen todos sus beneficios y que deben seguir realizando su trabajo habitual.

Los pasos efectuados acorde a la ley,  se sustentan en la importancia que le han dado los trabajadores y trabajadoras de estos sindicatos a  los  cuatro ejes, lo cual quedó demostrado con  la masiva votación que consagró con  más del 86% la opción Huelga, que castigó la  indiferencia de la empresa para tratar estos temas.

Asimismo, los dirigentes «lamentamos la filtración de montos que ha ofrecido la empresa y que  fueron difundidos por medios de comunicación. Creemos que este tipo de acciones, van contra la buena fe que han declarado las partes a fin de realizar un proceso transparente y honesto».

 

Compartir