Fotografía Juan Riquelme

Colegio Chuquicamata creando instancias para la difusión de las Ciencias Astronómicas

Este pasado lunes 10 de junio, el Colegio Chuquicamata albergó un importante encuentro que contó con la destacada participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

El astrónomo y astrofísico chileno dictó una charla denominada “Eclipses” ante una multitud de al menos 800 estudiantes, de la misma comunidad estudiantil, así como también para otros alumnos de otros establecimientos de la comuna.

Maza, quien lleva ya varios años recorriendo el país, en charlas abiertas a la comunidad y especialmente a jóvenes y niños, agradeció ampliamente la invitación que recibió por parte del Colegio, destacando este tipo de instancias como cruciales para poder acercar a la comunidad a esta interesante disciplina.

“A mí me gusta mucho hacer charlas con niños y por otro lado me gusta mucho la idea de contribuir, aunque sea con un granito de arena, a descentralizar Chile (…) y por eso venir acá es fabuloso. Me gusta mucho hablarles a los niños, y sobretodo a los que no son de Santiago. Ellos tienen mucho más estimulo que los niños de provincia”, ahondando en temas como espacios habilitados para la difusión de la astronomía, como planetarios, centros culturales, entre otros.

Asegura además que instancias como estas ayudan en la educación, la que cataloga como clave para el desarrollo del país. “Chile no invierte lo suficiente en educación, y  no invierte casi nada en ciencias y tecnologías, entonces la verdad es que Chile tiene un discurso que en las palabras dice que quiere ser un país desarrollado, pero en la practica no es así”.

Para aquello, indica, “la ciencia hay que enseñarla desde los niveles más elementales. Si a un niño de 6 a 8 años le mostramos la luna, y sus cráteres, queda encantado. Un niño es como una esponja, y hay que hablarle de ciencias, mostrarle la fenomenología, lo que hay arriba. Educar mejor a nuestros hijos, mejor de lo que fuimos nosotros, es la manera mas segura de hacer que el país progrese”.

Por su parte, la rectora del establecimiento, Sandra Samuels, indicó que  “nosotros estamos felices primero con la convocatoria de nuestros alumnos, apoderados, y el apoyo del Directorio que ha dado todas las facilidades para poder tener a este destacado personaje dentro de la educación y el área de las ciencias. Nunca había venido a una institución educativa en Calama, y nos sentimos realmente honrados, de que pueda compartir con nuestros alumnos, y además con otros estudiantes invitados de colegios de la Fide y municipales”.

Esperando el Eclipse

Lógicamente el encuentro también dio pie para abordar el fenómeno que este próximo 2 de julio podrá avistarse en parte nuestro país, y especialmente acá en el norte. El Eclipse solar, para el cual el establecimiento ha preparado una jornada especial con sus estudiantes. “Tenemos para ese día programación desde las 8 de la mañana, para romper la rutina escolar a través de actividades lúdicas y experimentales con los niños desde pre básica hasta cuarto medio”.

Fotografías: Juan Riquelme

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email