Depósito de Reforma de Estatutos: Ya fueron notificados y reconocidos por la Dirección Provincial del Trabajo

Cumpliendo con los plazos establecidos que estipula la Ley, y tras aprobarse nuestra propuesta de Reforma de Estatutos durante la semana antepasada, el pasado viernes fue presentada ante la Dirección Provincial del Trabajo el Depósito del mismo documento, una tramitación obligatoria con la que se termina de validar en un 100% el proceso.

Esto, tiene como principal objetivo “que la misma Dirección tome absoluta vigencia y conocimiento de los nuevos estatutos que de ahora en adelante tiene el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte y que hoy ya se encuentran acordes de acuerdo a lo que indica la nueva Ley Laboral, con las formalidades legales”, según explicó Carolina Latorre, abogada de la institución.

Recordamos que la aprobación de los estatutos, la que contó con un 92% de apoyo por parte de quienes emitieron su voto, sugiere tres cambios en el documento, entre ellos,

  1. Pactos sobre condiciones especiales de trabajo (Art. 374 Código del Trabajo), lo que permite que sean las mismas organizaciones sindicales quienes acuerden directamente con el empleador estas jornadas (en este caso a quienes laboran en formato 4×3), sin la necesidad de la autorización de la Dirección del Trabajo, con una vigencia de 3 años.

 

  1. Derecho de Información Específica en la Negociación Colectiva (Art. 316 –Código del trabajo), lo que permitirá poder contar con datos relevantes respecto a rentas, beneficios y otras relacionadas del costo laboral de nuestros asociados, y que nos servirá para preparar de mejor manera nuestra próxima negociación colectiva.

 

  1. Incorporación Obligatoria de la mujer al directorio del sindicato (Art. 231 -Código del Trabajo), punto orientado a asegurar la incorporación de al menos una mujer al Directorio, propiciando mecanismos en la elección para que esto sea posible.

Reiteramos nuestros agradecimientos a quienes se sumaron al proceso a través de su voto, y reiteramos que esto consolida en gran manera la fortaleza de esta institución, que busca principalmente hacer valer sus derechos como profesionales de esta División.

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email