Como ya es de público conocimiento, este viernes 14 de Junio inició la huelga definida por los sindicatos que se encuentran en proceso de negociación colectiva.

Por lo tanto, reiteramos las principales recomendaciones de protección legal y laboral para la supervisión de Chuquicamata y sus áreas distritales.

  1. En primer lugar, es jurídicamente imposible que sean reemplazadas las funciones y turnos de aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren ejerciendo derecho a huelga.
  2. La Empresa sólo puede operar con normalidad con los equipos de emergencia definidos a partir de los servicios mínimos ya determinados. Dichos procesos deben contar además con todas las condiciones técnicas y de seguridad, y siempre dando cumplimiento a lo señalado en el punto 1.
  3. Ningún Supervisor puede extender su jornada de trabajo más allá de las 12 horas establecidas en la autorización de jornadas excepcionales, salvo los casos especialmente acordados en materia de relevos de quienes están en jornada 7×7 A/B. Cualquier extensión adicional es ilegal y pone en situación de riesgo a quien no se ajuste a ello.

En el caso de quienes tienen jornada 4×3, y realicen turnos de llamado, pasivos o presenciales este fin de semana, las condiciones de estos y sus compensaciones se encuentran especificadas en el Anexo 6 de nuestro Contrato Colectivo.

Todas las horas extra que eventualmente el empleador solicite realizar, deben ajustarse al máximo legal y ser debidamente formalizadas por escrito.

  1. La Supervisión que no pueda realizar sus labores porque no existen las condiciones técnicas o de seguridad para ello, se mantendrá a disposición del empleador únicamente para realizar actividades establecidas explícitamente en su contrato individual de trabajo. También podrán realizarse actividades de capacitación.

En ningún caso se justifica a realizar reemplazos parciales o totales de cualquier actividad de trabajadores que se encuentren en huelga, dado que ello constituye una práctica antisindical que incluso podría tener consecuencias legales para el/la supervisor/a que acceda a ello.

  1. En caso de bloqueos de accesos a las instalaciones de la Empresa, no exponerse a ningún tipo de intercambio o conflicto, ni intentar acceder por caminos o ingresos alternativos irregulares.

Nada justifica exponerse a riesgos innecesarios para la vida y la salud, ni de ustedes ni del personal que tengan a cargo.

  1. Ningún Supervisor puede ser cambiado de turno, ni jornada, ni se pueden alterar los horarios ni condiciones aprobadas por la Dirección Nacional del Trabajo y actualmente vigentes.

Cualquier transgresión a ello pone en riesgo la autorización de las jornadas, e incluso que éstas sean suspendidas.

  1. En el caso del Servicio Médico, de acuerdo a lo informado por la Administración, ésta sólo operará para atender los servicios mínimos y algunas prestaciones de beneficiarios no involucrados en la huelga.

El cumplimento del Contrato Colectivo en materia de atención de beneficiarios no involucrados en la huelga, se realizará a través de los mecanismos señalados tanto por el genere del Servicio Médico como de la Isapre Chuquicamata.

Revisar aquí Comunicado Hospital del Cobre

Revisar aquí Comunicado Isapre Chuquicamata

  1. En caso de enfrentarse a cualquier tipo de instrucción verbal o escrita que implique un eventual riesgo en materia de responsabilidad civil o penal de la supervisión, debe formalizarse y respaldarse por escrito para ser exhibida en caso de procesos de investigación interna o ante tribunales.
  2. Para aplicar de manera eficaz y protegida el artículo 184 bisdel Código del Trabajo, conocido internamente como ¨tarjeta verde¨, se debe ajustar los requisitos siguientes legales:

“Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo,y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo”.

En caso de cualquier consulta al respecto, favor hacerle llegar a través del  WhatsApp del sindicato +569 31992697 o con los dirigentes

Sr. Duncan Araya Vega, Presidente: Fono +569 84287042 – Mail: duncanaraya@gmail.com

Sr. Ricardo Calderón Galáz, Secretario: Fono +569 59069805 – Mail: ricardocalderongalaz@gmail.com

Sr. Ivan Herrera Nigoevic, Tesorero: Fono +569 97427349 – Mail: ivan.herrera.nigoevic@gmail.com

Sr. Javier Mulet Evans, Director: Fono +569 87299340 – Mail: jmulet14@gmail.com

Directorio

Sindicato de Supervisores Codelco Norte

Compartir