DSC03953

Profesionales del Hospital del Cobre se sumaron a Jornada de capacitación de Sexualidad

Es una temática que preocupa a nivel país, y de manera especial en la Región de Antofagasta y la comuna de Calama, y es que el aumento de las enfermedades por transmisión sexual ha tenido un alza considerable, así como también la preocupación por distintas patologías del área.

Es en este sentido, que durante la semana pasada se desarrolló en nuestra comuna la Primera Jornada de Sexualidad para Profesionales de la Salud, la que consideró la presencia cercana a 100 profesionales del área, incluyendo a personal del Hospital del Cobre, y donde se pudo abordar esta temática, con especial énfasis en las distintas patologías existentes.

Pero la instancia no sólo sirvió para conversar sobre enfermedades, sino también sobre otras aristas importantes a saber. Al menos así lo destacó el médico Alexis Rojas, integrante del Comité Organizador de las jornadas, quien aseguró que “las charlas en general fueron de un muy buen nivel, el debate fue de alto nivel académico, muy respetuoso y tratamos abarcar todos los aspectos en general de la sexualidad. Desde las diferentes formas de vivir la sexualidad, trastornos, patologías, incluyendo infecciones. Mitos y realidades sobre tamaños, formas, disfunciones tanto masculinas y femeninas”.

La actividad que contó nueve expositores, además de patrocinadores y auspiciadores, entre ellos el Consejo Regional de Calama del Colegio Médico de Calama, sugirió temas como Anatomía y fisiología de la respuesta sexual; Disfunciones sexuales femeninas y masculinas; Sexualidad en el climaterio; Parafilias; Delitos sexuales; Infección de transmisión sexual y actualización en VIH; además de manejo médico y quirúrgico de personas transgénero.

Dicho encuentro que fue catalogado como provechoso, tendría su próxima versión en 2020, y es que según Rojas, “para ser nuestra primera jornada, fue bastante completo. Obviamente nuestra sexualidad es un tema muy amplio y siempre van a quedar temas en el tintero, así que esperemos que haya una segunda y una tercera, y así”.

 

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email