Analizar el actual escenario de la Supervisión en términos laborales, fue una de las principales temáticas tratadas este martes en Santiago, en un encuentro que convocó a los presidentes de los distintos sindicatos que componen la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), jornada en la también participó el presidente de nuestra Institución, Marcelo Bucarey Gallardo.

Sin duda alguna, el punto principal, fue analizar el impacto que ha generado la reciente desvinculación de casi 250 supervisores de Codelco el pasado 25 de julio, 10 de ellos de nuestra División, un hecho que sin duda ha generado un importante impacto en términos laborales, y que mereció un análisis profundo respecto a cómo cada Sindicato enfrentó el proceso.

En este sentido, nuestro presidente expuso que, dada las buenas relaciones que mantiene el actual Directorio con la Administración, fue informado previamente de los despidos que se avecinaban, y con ello, se pudo trabajar en una propuesta que beneficiara tanto a Empresa como a desvinculados, logrando así un acuerdo para que estos presentaran su renuncia voluntaria, y pudieran así optar al plan de egreso especial vigente en nuestra División.

En este sentido, Bucarey indicó que esto fue posible gracias a que sostenemos relaciones laborales basadas en el respeto y la complementariedad, donde cada parte entiende su rol. “Hemos querido mantener una relación profesional y saludable, que esperamos, siga dando los resultados que hasta ahora ha dado”.

El presidente del Sindicato aprovechó de comentar que, con la llegada del nuevo Gerente General, Nicolás Rivera, la estrategia seguirá siendo la misma. “Tenemos conversaciones ya iniciadas con el nuevo Gerente y su equipo, para que abordemos en conjunto todos los temas, incluidos los temas complejos, como lo es el ajuste dotacional. El compromiso entonces es que conversaremos y acordaremos, siempre buscando el beneficio mutuo”, comentó, haciendo referencia a evitar incurrir en acciones legales contra la Empresa cuando no dé a lugar.

Tras su intervención, otras temas más vinieron, una instancia fructífera, dado que las situaciones y realidades son distintas en cada División.El próximo encuentro FESUC se desarrollará el próximo lunes 4 y jueves 7 de noviembre, en formato Congreso para analizar las proyecciones del mundo sindical.

Compartir