Captura de pantalla 2020-03-16 a las 10.13.52 a.m.

Comunicado Renuncias Rechazadas

El Sindicato de Profesionales de Chuquicamata busca construir relaciones laborales profesionales y saludables con la administración a la luz de la regulación que nos proporciona nuestro Instrumento Colectivo. Hemos dado señales claras y concretas respecto de aquello en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, observamos un deterioro de esta relación. Una organización estresada y 23 profesionales desvinculados arbitrariamente sin siquiera la posibilidad de acogerse al plan de egreso especial consagrado en nuestro Convenio Colectivo.

Todo lo anterior debido a un estilo de gestión que regula el trabajo con el miedo, desconociendo las competencias de nuestra supervisión y que al no ponerlas al servicio del negocio, sólo contribuye a que estemos lejos de cumplir los objetivos divisionales.

Hemos mostrado evidencias de buscar una forma distinta de relacionarnos con la administración, pero evaluamos que esto no es compartido por quienes dirigen a nuestra división. Y frente a esto es momento de forzar un cambio. Es imposible que Chuquicamata cumpla con el mandato del país, si esta gerencia mantiene el estilo actual de dirección.

Chuquicamata pasa por una compleja situación. Necesitamos la certeza de que exista un Plan de Cierre que sea seguro, rentable y productivo. Más aún, que este plan sea debidamente socializado con todos los estamentos de la división. Lamentablemente no tenemos evidencia que dicho plan sea conocido, ni que este tema sea una prioridad para la gerencia de la división Chuquicamata.

El miedo y la incertidumbre  instalados en esta organización ha hecho que muchos profesionales elijan otros horizontes laborales.

En este contexto,  9 supervisores de la Mina han decidido presentar sus cartas de renuncia voluntaria acogiéndose al Plan de Egreso Grupo N° 2 vigente en nuestro Instrumento Colectivo, el cual señala:

“Este grupo está dirigido a Supervisores Rol A que laboren en algún área en proceso de cierre de la División. Para adscribirse a este plan, el supervisor Rol A deberá tener a lo menos una antigüedad mínima de 5 años en la División, cualquiera sea su rango etario.

Los supervisores que puedan calificar en este grupo, deberán realizar su inscripción y retiro hasta el día 31.03.2020.”

Los 9 supervisores cumplen todos estos requisitos; tienen más de 5 años de antigüedad y laboran en un área en proceso de cierre, tal cual lo acredita el documento de SERNAGEOMÍN titulado “Aprobación Método de Explotación”.

Inexplicablemente el Gerente de Recursos Humanos de nuestra división nos informa con fecha 11 de marzo que “procederemos a cursar las renuncias como si estas hubieran sido formuladas en términos puro y simple, en atención a que conforme los requisitos antes indicados, los trabajadores en cuestión no se encuentran en la hipótesis de salida del grupo n°2”.

El cumplimiento cabal y efectivo de nuestro Instrumento Colectivo en tanto ley de las partes contratantes debe ser ejecutado e interpretado de buena fe.

En virtud de este último punto, este directorio ha decidido elevar esta conversación a las autoridades de Gobierno y de Codelco, para que sean ellos quienes colaboren a resolver este quiebre. Conversación que a todas luces ya no tendrá efectos ni consecuencias realizarla con la gerencia de la División Chuquicamata.

De la misma forma, este directorio se reserva el derecho de iniciar acciones legales a fin de proteger a nuestros supervisores y supervisoras.

Directorio Sindicato de Supervisores

Codelco Chuquicamata