Sindicatos de Chuquicamata solicitan cierre temporal de faenas

Hoy 18 de marzo de 2020, el presidente Sebastián Piñera ha decidido decretar Estado de Catástrofe para evitar la propagación del COVID-19.

En este contexto, los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de trabajadores roles B, en conjunto con el sindicato de supervisores de Codelco Chuquicamata solicitan a la administración superior de la división a adoptar las medidas correspondientes y que estén en línea con el estado de excepción constitucional decretado por el gobierno.

En los últimos días hemos sido informados por nuestros socios y socias diversas anomalías frente a evitar la propagación del corona virus; ausencia de alcohol gel en algunas instalaciones, aglomeraciones en campamentos y comedores, descuido en el transporte de trabajadores propios y contratistas, personas en grupos de alto riesgo en faena, personas con enfermedad crónica en las áreas, etc.

Todo lo anterior va en franca contradicción a las medidas que se están tomando a nivel global para frenar esta pandemia.

Por lo tanto, los sindicatos antes mencionados, demandamos que la división Chuquicamata de Codelco, declare un cierre temporal de las faenas y centros de trabajo, ya que la alta concentración de personas en los casinos y traslados del personal en buses  generan las condiciones adecuadas para la propagación del virus. Estas medidas de emergencia no deben ser por ningún motivo un argumento para el desmedro de las remuneraciones de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Nuestro llamado es que la estatal se apegue a los establecido en el articulo 184 del código del trabajo, el cual establece que: “cuando sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá informar inmediatamente a todos los  trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas para eliminarlo o atenuarlo. Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las feanas afectadas y la evacuación de los trabajadores en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar”.

No existe nada más importante que velar por la salud e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Fraternalmente

Sindicato 1 de trabajadores Codelco Chuquicamata

Sindicato 2 de trabajadores Codelco Chuquicamata

Sindicato 3 de trabajadores Codelco Chuquicamata

Sindicato Minero Codelco Chuquicamata

Sindicato 5 de trabajadores Codelco Chuquicamata

Sindicato de supervisores Codelco Chuquicamata

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email