Estimados socios y socias:
El día 11 de marzo del presente año, nueve colegas de la Mina Rajo presentaron sus renuncias voluntarias para acogerse al Plan de Egreso Especial del Grupo 2, esto es, área a cierre, acordado en carta CJ-DN-297-2018 anexa a nuestro contrato colectivo.
En una primera instancia la administración rechazó estas solicitudes, lo que claramente iba en contra del cumplimiento del contrato colectivo acordado entre Codelco y el Sindicato de Supervisores. Adicionalmente, dos de los nueve supervisores fueron desvinculados el mismo día con el Art. 161 del Código del Trabajo.
Esto último provocó un quiebre en las relaciones laborales entre nuestra organización y la administración superior de la división Chuquicamata.
En estas últimas dos semanas hemos estado enfocados en razonar con la administración, y tras largas conversaciones y reuniones con la gerencia, podemos comunicarles los siguientes acuerdos:
- Los dos supervisores desvinculados fueron reincorporados a sus labores
- Un supervisor se acogió al Plan de Egreso Especial Grupo 2
- Dos supervisores decidieron mantener sus renuncias voluntarias sin Plan de Egreso Especial por ahora. Evidentemente abrirán la vía jurídica
- Cuatro Supervisores decidieron dejar sin efecto sus renuncias y continúan en la Mina
- Formulación de Carta de Declaración de Voluntades para que toda la supervisión de la Mina Rajo tenga la posibilidad de optar al Plan de Egreso al cierre de esta área a la vuelta de diciembre de 2022
- En definitiva, seis de los nueve supervisores continuarán trabajando normalmente en el área a cierre
Con este acuerdo, damos por cerrado este quiebre, y nos sentamos nuevamente a la mesa para recomponer conversaciones y confianzas con la administración, pues hay varios temas relevantes que tenemos que abordar como es el caso del término de las Jornadas Excepcionales en septiembre próximo, y el inicio de nuestra próxima Negociación Colectica a la vuelta de octubre de este año.
Atentamente
El Directorio Sindical