descarga

Proyecto de Ley postergaría próximas negociaciones colectivas.

El nuevo proyecto de ley presentado al congreso por el presidente Sebastián Piñera y la ministra del trabajo María José Zaldivar, podrían postergar las negociaciones colectivas para el presente año.

Según el ejecutivo “No es sorpresa para nadie que la negociación colectiva es un mecanismo creado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En la actual situación económica y sanitaria, es difícil que empleadores y trabajadores logren mejores condiciones, especialmente económicas. Considerando además que recientemente hemos motivado por ley que los empleadores en vez de despedir trabajadores reduzcan de mutuo acuerdo sus jornadas o suspendan los efectos de los contratos de trabajo, no es coincidente que bajo las circunstancias actuales deban llevarse a cabo negociaciones que probablemente tendrán pocos o nulos beneficios.

Además, toda negociación implica la reunión física de personas, representantes del empleador, la directiva sindical, y asesores de ambas partes, reunión de asamblea de los trabajadores, y funcionarios de la dirección del trabajo, y todo en un contexto en donde pretendemos como país que no existan reuniones de personas para detener el contagio del Covid 19.

Así, parece no ser el mejor momento para que trabajadores y empleadores negocien condiciones laborales, y siendo deber de este gobierno velar porque los sindicatos logren la realización de sus fines, negociando mejores condiciones laborales, se presenta el presente proyecto de ley. “

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email