Categories:

Este miércoles 21 de abril finalizó el período para ingresar indicaciones a la iniciativa del royalty minero, totalizando más de una decena de propuestas, como la del diputado Francisco Eguiguren (RN), quien es de la idea de que el guarismo sea de un 3%, aplicándolo a las ventas netas de las compañías, pero que de este monto se puedan deducir gastos en remuneraciones, costos en fletes, entre otros.

Donde hubo mayores divergencias fue respecto al destino de los fondos recaudados, pese a que en opinión del Ejecutivo este es un proyecto inconstitucional. La mayoría de los participantes propuso disponer de estos recursos o parte de ellos para las comunas donde se desarrolla la actividad minera. También se señaló el financiamiento de proyectos del Ministerio de Ciencias, que se desarrollan en el marco de las investigaciones sobre el covid19.

En tanto, los diputados de la Democracia Cristina (DC) apuntaron a que una parte de la eventual recaudación sea utilizada para la creación de una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia. Por su parte, los diputados Pablo Vidal (ind.) y Marcela Hernando (PR) propusieron que la compensación sea diferenciada, dependiendo de si los explotadores mineros mantienen relación con actividades que fomenten el desarrollo industrial presente en Chile y generen valor agregado, por ejemplo, a través del negocio de fundiciones en territorio nacional.

Con todo, uno de los puntos que ha sido resaltado por el Gobierno en medio del debate es que no hay apuro en la discusión de la iniciativa, ya que la gran parte de la industria minera cuenta con invariabilidad tributaria al menos hasta 2023, por lo que no habría impacto en la recaudación hasta esa fecha. Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez (PC), que participó como invitado a la comisión de Minería, hizo un llamado a las mineras a negociar esta condición de invariabilidad con el Gobierno, con la intención de que se logre recaudar fondos para enfrentar los efectos de la pandemia.

Fuente: Nueva Minería y Energía

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *