Funcionamiento de la Ayuda Funeraria

Este beneficio contempla los siguientes ítems

Fallecimiento del supervisor

En caso de fallecimiento del Supervisor Rol A, la División proporcionará una ayuda equivalente a un sueldo de la categoría 10A de la Escala de Sueldos Rol A al cónyuge sobreviviente, o a los hijos del Supervisor Rol A si éste falleciera en estado de viudez y repartida entre ellos en partes iguales

Serán de cargo de la División los gastos que demande el funeral del Supervisor Rol A y de sus cargas familiares. También se hará extensivo el beneficio al cónyuge o pareja con derecho a atención médica, padre y madre del Supervisor Rol A que no sean cargas familiares. El servicio funerario corresponderá al de primera clase o en su defecto, al servicio de cremación.

El servicio funerario incluye lo siguiente:

  • Autopsia, si corresponde.
  • Compra de urna respectiva, la que será de primera clase tipo Cara de Cristo o equivalente.
  • Retiro del cadáver de la morgue y traslado al lugar de velatorio.
  • Instalación de Capilla Ardiente en el lugar indicado para este efecto.
  • Traslado del lugar de velatorio para el servicio religioso y posteriormente al cementerio.
  • Compra de un nicho o fosa para la sepultación.
  • Asesoría a los deudos en las tramitaciones que corresponda, a través de la empresa funeraria.

Salvo situaciones de emergencia, es aconsejable que usted asuma los costos respectivos, procediendo la Empresa al reembolso contra documentación a nombre del titular (ojo, factura a su nombre, en un plazo de 30 días) a objeto de facilitar trámites posteriores por el fallecido (cuotas mortuorias, traslado de restos, por mencionar los principales).

Los gastos de traslado o transporte serán de cargo de la División, bajo las siguientes modalidades:

  1. Cuando el fallecimiento o la sepultación se efectúa en la localidad del centro de trabajo, se proporcionará tres taxis y dos buses para el transporte de acompañantes del sepelio incluyendo a deudos y familiares.
  2. Cuando la sepultación se efectúe fuera de la localidad del centro de trabajo, dentro del territorio nacional continental, se otorgará el traslado para el supervisor, cónyuge o la pareja con derecho a atención médica e hijos por vía aérea (ida y regreso si procede) o por vía terrestre en casos en que no haya otro medio de transporte. A falta de cónyuge, pareja o hijos, en los términos señalados precedentemente, se otorgará este transporte a un máximo de dos acompañantes, miembros de la familia, en las mismas condiciones.
  3. También serán considerados gastos, el consumo de combustible y peajes, cuando el supervisor se traslade en vehículo particular.
  4. Adicionalmente, cuando corresponda traslado de cadáver por sepultación en una localidad distinta del fallecimiento, se agregan los siguientes ítems:
  • Preparación del cadáver para su traslado.
  • Enzingamiento y sellamiento de la urna.
  • Embalaje de la urna.
  • Traslado vía terrestre o aérea, hacia el lugar de destino, dentro del territorio nacional continental.

En relación al permiso por fallecimiento: Se otorgará un permiso por 07 días hábiles al Supervisor Rol A, cuando fallezca un familiar directo en lugares ubicados dentro de la Segunda Región. Este beneficio no podrá ser solicitado pasado 04 días de la fecha del fallecimiento del familiar directo del Supervisor Rol A.

Al término del permiso por fallecimiento, y en un plazo de 30 días a contar del término del permiso, deberá presentar en la Gerencia de Recursos Humanos (Sandra Toro), el certificado de defunción respectivo que servirá, además, para los efectos de suspender los beneficios que se estuvieren percibiendo por el fallecido. En caso contrario, se le efectuarán los descuentos correspondientes por los días de ausencia del trabajo.

Este beneficio NO considera los siguientes gastos:

  • Los correspondientes a alojamiento y/o estadía, ya sea del supervisor o sus cargas.
  • Traslado de Horas Hombre para construcción del nicho, ni otros, como viáticos del contratista.
  • Traslado de insumos u otros para la construcción del nicho, tales como áridos, marmolería, etc.
  • Pago de mantenciones anuales, semestrales o mensuales que cobre el cementerio o parque.
  • Engalanamiento o hermoseamiento de la urna o lápida.
  • Los incurridos en medios audiovisuales para la grabación o filmación del funeral.