Compensación de Descansos

Con el propósito de reglamentar la compensación de los descansos que genera un supervisor Rol “A” por extensión de su Jornada normal de Trabajo, previa autorización de su jefatura, se crea el Reglamento para Registro, Control, Uso y Compensación Descansos, según lo establecido en Cláusula 3.6 y en Carta Anexa VDCN Nº 332/2004 del 17 De octubre De 2004, del Contrato Colectivo Sindicato Supervisores Rol “A”.

Este reglamento se aplicará a todos los Supervisores Rol “A” de la División Codelco Norte a los que aplique la cláusula ya citada, que tengan días de descanso pendientes de uso al 30 de septiembre de 2004 y que a partir de esta fecha, generen nuevos días de descanso. Sin embargo, se encuentran excluidos de este Reglamento, salvo en lo que explícitamente corresponda, los Supervisores Rol “A” del Servicio Médico, cuyos descansos se regulan conforme al Anexo Nº 9 del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente.

Los tipos de evento por los cuales un supervisor podrá acumular días u horas que den origen a días de descanso, son los siguientes:

A – Prolongación régimen de trabajo semanal

Los supervisores Rol “A” con contrato de trabajo indefinido que, a requerimiento de su jefatura, deban prolongar su régimen de trabajo semanal, por a lo menos 4 horas consecutivas, en algún domingo y festivo, tendrán derecho a que esos días les sean compensados con igual número de días de descanso.

B – Prolongación jornada diaria, de lunes a sábado

Los supervisores Rol “A” que, a requerimiento de su jefatura, deban extender su régimen diario de trabajo, por 4 horas consecutivas a lo menos, en los días comprendidos de Lunes a Sábado, tendrán derecho a que esas horas les sean compensadas con un día de descanso.

Si el Supervisor Rol “A”, a requerimiento de su Jefatura, trabaja prolongando su Jornada normal de trabajo más de 4 horas consecutivas de trabajo (caso A y B), gana un día de descanso, y las horas de trabajo consecutivas sobre seis, las acumula.

C – Turnos de llamado

Turno de llamado es el sistema mediante el cual, un supervisor Rol “A” se encuentra incluido en una nómina semanal, elaborada por la Jefatura Superior, sujeto a los requerimientos de ésta, para acudir a las faenas a resolver situaciones de emergencia, fuera de su jornada habitual de trabajo.

En consecuencia, cuando el supervisor Rol “A” deba acudir a resolver situaciones de emergencia, estando en turno de llamado, acumulará el tiempo efectivamente trabajado. Este tiempo le será compensado con un día de descanso cada vez que se acumulen 6 horas.

Asimismo el procedimiento descrito en párrafo anterior, se aplicará a aquellos Supervisores Rol “A” que, no estando de Turno de Llamado, sean citados o llamados por su Jefatura, para atender asuntos de servicio fuera de su régimen de trabajo.

D – Turno pasivo

Sistema mediante el cual, un Supervisor Rol “A” se encuentra incluido en una nómina de turno de fines de semana y festivos, elaborada por la Jefatura Superior, comunicada por escrito y previamente al Supervisor Rol “A”, por el cual debe encontrarse disponible para atender toda situación de trabajo que lo requiera, durante los fines de semana y festivos, las 24 horas del día, sin obligación de concurrir a su lugar de trabajo.

Acumulación de horas

Las horas trabajadas conforme a lo señalado en A, B y C precedentes, se acumularán en los casos en que se realicen por más de 2 horas y menos de 4 horas, según corresponda, salvo cuando el Supervisor Rol “A” debe acudir a su lugar de trabajo estando en Turno Pasivo, caso en que se acumularán las horas que excedan a tres. Con todo, una acumulación de 6 horas, dará derecho a un día de descanso del supervisor.

Compensación y Uso de descansos

Los Supervisores Rol “A”, no podrán acumular más de 5 días de descansos. El exceso sobre 5, en el evento de no ser utilizados en los 30 días siguientes a la fecha en que se registraron, recibirá una compensación económica igual a 6,2 UF, por cada día de descanso, la que se pagará a solicitud del Supervisor Rol “A”, conjuntamente con la remuneración del mes siguiente al que se ejerza la opción.

Si el Supervisor Rol “A” no ejerciera la opción de compensación de sus días de descanso, y tiene más de 5 descansos acumulados, el exceso de días sobre cinco se pagarán automáticamente en su liquidación de remuneraciones del mes subsiguiente en el que se generó el último descanso.

Los descansos acumulados que tenga el Supervisor Rol “A” pueden ser utilizados en cualquier día del año, previo acuerdo con su jefatura, considerando su contabilización de lunes a viernes, en días hábiles cuando la faena es discontinua y de días corridos cuando la jornada es continua.

Al Supervisor Rol “A” que realice turnos pasivos, se le otorgará medio día hábil de descanso por cada día completo en este tipo de turno.

Descargas

Reglamento Compensación de Descansos