Licencias Médicas

Un licencia médica es el documento extendido por el médico cirujano, cirujano dentista o matrona, en el cual el profesional certifica que el trabajador (a) se encuentra incapacitado de laboral por un tiempo determinado, siendo necesario el reposo total o parcial, por un determinado periodo de tiempo, con la finalidad de recuperar la salud de trabajador (a).

Cuando el trabajador (a) recibe este documento, debe revisar que todos los datos allí indicados, sean correctos, posteriormente debe firmar la licencia y entregarla al empleador (personalmente o mediante un tercero) en el plazo de 48 horas, contados desde el inicio de la licencia médica. Se debe contar como primer día de plazo el primer día hábil con licencia médica.

Existen licencias por:

  • Enfermedad o accidente común.
  • Prórroga medicina preventiva.
  • Licencia maternal pre y postnatal.
  • Enfermedad grave del hijo menor de un año.
  • Accidente del trabajo o durante el trayecto.
  • Enfermedad profesional.
  • Patología del embarazo.

El empleador debe completar los antecedentes del formulario, relacionados con la individualización de la entidad empleadora. Además tiene que adjuntar información de la situación laboral y previsional del empleado, junto con las remuneraciones y datos del mismo, si ha hecho uso de licencias médicas en los 6 meses anteriores. Finalmente debe entregar el formulario firmado dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción, al organismo competente, en nuestro caso a Isapre Chuquicamata.

Si el empleador entrega la licencia fuera del citado plazo, la entidad que corresponda (en nuestro caso Isapre Chuquicamata) es la que paga el subsidio de incapacidad laboral al trabajador y posteriormente exigirá al empleador que le reembolse el subsidio pagado.

Si la licencia es rechazada, el afiliado a Isapre puede apelar al COMPIN que corresponda al Servicio de Salud según el domicilio del trabajador, en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción de la carta certificada que la Isapre emitió con el rechazo. Si la Isapre no cumple lo indicado por el COMPIN, el trabajador puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social.

La Isapre no pagará los primeros tres días cuando la licencia no excede de diez días, ya que el DFL 44, Art. 14, establece para todos los trabajadores dependientes del sector privado que si la licencia médica es superior a 10 días, el subsidio por incapacidad laboral se paga desde el primer día y si es igual o inferior a 10 días, se paga desde el cuarto. Sin embargo, para los supervisores afectos al Contrato Colectivo el punto 4,2 de nuestro convenio colectivo vigente, establece que: “La Empresa mantendrá la remuneración íntegra más Asignación de Zona durante doce meses para el Supervisor Rol “A” con contrato individual de trabajo de carácter indefinido y que se encuentre acogido a licencia por enfermedad natural, y de dieciocho meses en caso de licencia por enfermedad profesional o accidente del trabajo, previo informe del Servicio Médico de la División, recuperando cuando proceda, el valor de los subsidios legales. Pasado este plazo no se pagará el equivalente a la suma de la Asignación de Zona y el Incentivo Variable Total (IVT), de acuerdo a lo establecido en la cláusula 2.3) de este instrumento colectivo.