Pensiones

Extracto Boletín del Trabajo

El sistema chileno de pensiones tiene varios tipos de cuentas, el cual se basa en un régimen de capitalización individual.

Para financiar los beneficios que otorga este sistema, el afiliado debe efectuar determinadas cotizaciones en la AFP en que se encuentra incorporado, las que se acreditan en Cuentas Personales que se abren para estos efectos, cuyo objetivo único y exclusivo es otorgar y administrar las Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia y demás prestaciones que establece el D.L. 3.500 de 1980.

¿Qué es la Cuenta personal?

La Cuenta Personal es la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligaciones, cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias, cuenta de capitalización individual de depósitos convenidos, cuenta de ahorro voluntario o la cuenta de ahorro de indemnización.

¿En qué consiste la rentabilidad de la Cuenta Personal?

Desde el momento en que la AFP recibe las cotizaciones de sus afiliados, éstas son invertidas en diversos instrumentos debidamente autorizados por la ley, con el propósito de obtener la máxima rentabilidad, manteniendo siempre niveles de seguridad adecuados.

La rentabilidad obtenida por cada Fondo es distribuida entre todas las Cuentas de Capitalización Individual de los afiliados adscritos a él, incrementándose de esta forma el ahorro previsional de cada uno de ellos.

Para una mejor distribución de la rentabilidad, los ahorros de los afiliados están expresados en cuotas del fondo seleccionado, siendo cada afiliado dueño de un determinado número de ellas de acuerdo al capital que tenga acumulado en su cuenta. De esta manera, la rentabilidad obtenida por cada uno de los Fondos incrementará el valor de la cuota del respectivo fondo y su distribución entre los afiliados es equitativa y transparente.

Por lo anterior, cabe destacar que la rentabilidad dependerá del tipo de fondo en que el afiliado mantenga sus recursos previsionales. La diferenciación está dada por la proporción de recursos invertidos en títulos financieros de renta variable (que se caracterizan por tener un mayor riesgo y rentabilidad esperada) y renta fija (que tiene un menor riesgo relativo y menor rentabilidad esperada).

¿Cuáles son los Tipos de Cuentas que dispone el afiliado?

Cada afiliado puede disponer de hasta siete tipos de cuentas en la Administración de Fondos de Pensiones en que se encuentra incorporado, éstas son:

  1. Cuenta de Capitalización Individual Cotizaciones Obligatorias.
  2. Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Voluntarias.
  3. Cuenta de Capitalización Individual Depósitos Convenidos.
  4. Cuenta de Capitalización de Afiliado Voluntario.
  5. Cuenta Individual Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.
  6. Cuenta de Ahorro Voluntario.
  7. Cuenta de Ahorro de Indemnización.

¿Qué es la Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias?

Es un registro creado, a nombre de cada afiliado, por la A.F.P. en la que se encuentra incorporado. En éste se consignan todos los movimientos que, respecto de un mismo afiliado, se realizan en el Fondo de Pensiones, como los siguientes:

  1. Cotización obligatoria; Cotización voluntaria; Cotización adicional; Bono de reconocimiento y su complemento, cuando corresponda; Aporte Adicional; Transferencia desde la Cuenta de Ahorro Voluntario que el afiliado opte por realizar al momento de pensionarse.
  2. Comisiones cobradas por A.F.P.; Pagos de pensión por Retiros Programados o Renta Temporal; Pagos a las Compañías de Seguros por concepto de prima de Renta Vitalicia; Pagos de Excedentes de libre disposición; Pagos de cuota mortuoria; Pagos por concepto de herencia.

¿Para qué sirve la Cuenta de Capitalización Individual?

Al término de la vida activa, el capital humano le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes como pensión. El monto de las pensiones dependerá de lo ahorrado y de la rentabilidad obtenida por los fondos.

Si he dejado de cotizar hace varios años; ¿Qué pasa con los fondos que tengo en mi Cuenta de Capitalización Individual?; ¿Puedo retirarlos de una sola vez o los pierdo?

Los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual no se pierden, le pertenecen al afiliado y se mantendrán en la cuenta hasta que el trabajador haya cumplido con los requisitos para pensionarse. Si el afiliado no tiene derecho a retirar excedente de libre disposición, los fondos disponibles en la cuenta de capitalización individual sólo pueden ser retirados en forma de pensión.

¿Qué pasa con la Cuenta de Capitalización Individual si fallece el afiliado?

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el estado. Es necesario destaar que los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

¿Qué pasa con la Cuenta de Capitalización Individual en caso de quiebra de la AFP?

En caso de quiebra de una AFP los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a las Administradoras que elijan los titulares de dichas cuentas. La transferencia a otras Administradoras que aquellos afiliados que no elijan su nuea AFP es efectuada por la Superintendencia y no tiene costo para ellos. En otras palabras, los Fondos de Pensiones que una AFP administra no están asociados a la situación patrimonial de ésta.

En caso de que un afiliado no elija la AFP de destino en el plazo establecido por la normativa vigente, el liquidador transfiere los saldos de sus cuentas individuales a la Administradora que tenga domicilio u otra oficina en la localidad donde ese trabajador preste sus servicios; si existen dos o más AFP que cumplan esta condición, el liquidador elegirá la AFP que haya obtenido mayor rentabilidad en los dos años de calendario anteriores a la disolución. Si ninguna Administradora tiene oficina en la localidad en que el trabajador presta servicios, para aplicar la norma antes descrita, el liquidador debe considerar la región donde el afiliado presta servicios.

El liquidador es la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Puedo efectuar giros totales o parciales de los fondos previsionales enterados en mi Cuenta de Capitalización Individual?

No, el sistema no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias. De acuerdo a las normas que rigen el Nuevo Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual solo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones tales como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos bajo la forma de herencia. En consecuencia, las AFP se encuentran impedidas de resolver favorablemente ese tipo de solicitudes, cualquiera que sea la causa invocada por el afiliado para formularla. La Superintendencia de AFP tampoco tiene facultades para autorizarlas.

Sin perjuicio de lo anterior, la Ley N° 19.768 publicada el 7 de noviembre de 2001, que entre otras materias flexibiliza los mecanismos de Ahorro Previsional Voluntario, permite a contar del 1° de marzo de 2002, retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se puedan realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

¿Puede un pensionado del antiguo sistema que se encuentra afiliado al nuevo sistema retirar los fondos previsionales acumulados en su Cuenta de Capitalización Individual?

La respuesta a esta pregunta es No, dado que no existen mecanismos en el D.L. 3.500 que permitan retirar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual.

Lo que si existe es el retiro de excedentes de libre disposición, que es un beneficio establecido en el artículo 17 transitorio D.L. 3.500 y que establece requisitos especiales para los trabajadores pensionados en el antiguo sistema que se incorporan en el nuevo sistema.

Puede retirar sus fondos, para ello debe suscribir una Solicitud de Pensión de Vejez y cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la pensión del Antiguo Sistema sea igual o superior al 70% del promedio de rentas y/o remuneraciones percibidas en los diez años anteriores al mes en que se solicita el beneficio.
  • Si el trabajador es menor de 65 años en caso del hombre y 69 en caso de la mujer, debe registrar 5 años de afiliación al sistema.

¿Cuál es la diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto?

La principal diferencia entre el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto, es la forma de financiamiento de las pensiones. En el Sistema de Reparto las pensiones se financian en parte con los aportes que realizan los trabajadores activos y el Estado, por lo tanto, el dinero aportado va a un fondo común con el cual se financian las prestaciones. En el sistema de Capitalización Individual, cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las Administradoras realizan con los recursos de los Fondos. Al término de la vida activa, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de alguna modalidad de presión.

Por otra parte, el Sistema de Reparto se caracterizaba por tener cotizaciones indefinidas y beneficios definidos. Es decir, el monto de la pensión no se relacionaba necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características de la caja de Previsión a la que se perteneciera y con el cumplimiento de ciertos requisitos que daban derecho a una pensión previamente definida.

¿Qué comisiones puede cobrar la AFP por la administración de esta cuenta?

Las AFP pueden fijas comisiones por lo siguientes tipos de operaciones:

  • Comisión porcentual por pagos de pensión en la modalidad de Retiro Programado o Renta Temporal.
  • Comisión porcentual por depósito de cotizaciones periódicas. Estas corresponden a la cotización fijada por cada Administradora y se determina en base a un porcentaje de remuneración imponible del afiliado. Varía según se trate de un trabajador dependiente o independiente, o de un afiliado sin derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

¿Cómo se informa al afiliado del estado de su Cuenta Individual?

Las A.F.P. están obligadas a enviar a cada afiliado, cada cuatro meses, un estado de su cuenta llamado “Cartola Cuatrimestral Resumida” en la que aparecen los movimientos de los últimos cuatro meses. Sin perjuicio de ello, en cualquier momento el afiliado puede solicitar una “Cartola Histórica” en la A.F.P. en la que se encuentra incorporado, en la cual aparecerán todos los movimientos del periodo solicitado, independientemente de la Administración en la que haya enterado sus cotizaciones.

¿Qué es la cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias?

Registro expresado en cuotas, de todas las operaciones que respecto de un mismo afiliado se realicen en una administradora por los siguientes conceptos:

  • Cotizaciones voluntarias (% establecido por el afiliado).
  • Cambios de tipos de fondos.
  • Retiros y su respectiva retención de impuestos.
  • Traspasos entre AFP o entre AFP e instituciones autorizadas.
  • Transferencias de cotizaciones voluntarias desde otra AFP o el INP.
  • Aportes regularizadores de la Administradora.
  • Comisiones cobradas por la AFP.
  • Pagos de pensión por concepto de Retiros Programados o Renta Temporal.
  • Pagos a las Compañías de Seguros por concepto de prima de Renta Vitalicia.
  • Pago de excedentes de libre disposición.
  • Pagos por concepto de herencia.

El saldo de esta cuenta puede estar distribuido hasta en dos tipos de fondos (si la Administradora ha optado por ofrecer este servicio a sus afiliados), para los demás trabajadores, los recursos deben estar en un solo tipo de fondo.

¿Qué es la Cuenta de Capitalización Individual de Depósitos Convenidos?

Registro expresado en cuotas, de todos los movimientos que respecto del trabajador se realicen en la administradora por los siguientes conceptos:

  • Depósitos Convenidos, según el monto que hubiese pactado con su empleador.
  • Cambios de tipos de fondos.
  • Traspasos entre AFP o entre AFP e instituciones autorizadas.
  • Transferencia de depósitos convenidos desde otra AFP o el INP.
  • Aportes regularizadores de la Administradora.
  • Retiros de trabajadores pensionados del INP.
  • Comisiones cobradas por la AFP.
  • Pagos de pensión por concepto de Retiros Programados o Renta Temporal.
  • Pagos a las Compañías de Seguros por concepto de prima de Renta Vitalicia.
  • Pagos de excedentes de libre disposición.
  • Pagos por concepto de herencia.

El saldo de esta cuenta puede estar distribuido hasta en dos tipos de fondos (si la Administradora ha optado por ofrecer este servicio a sus afiliados), para los demás trabajadores, los recursos deben estar en un solo tipo de fondo.

¿Qué es la Cuenta de Capitalización Individual de Afiliado Voluntario?

Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada, podrá enterar cotizaciones en calidad de afiliado voluntario en una cuenta individual en una Administradora. Asimismo, los trabajadores independientes que no perciban rentas del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, podrán cotizar como afiliado voluntario. También las personas naturales que no ejerciendo una actividad remunerada estén recibiendo el pago de una pensión en cualquier sistema previsional, podrán incorporarse en calidad de afiliados voluntarios.

¿Qué es la Cuenta Individual Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC)?

Es un contrato de ahorro suscrito entre un empleador por sí y en representación de sus trabajadores y una Administradora de Fondos de Pensiones o Institución Autorizada, con el objeto de incrementar los recursos previsionales de sus trabajadores. Por lo tanto es un ahorro voluntario que realizan los trabajadores y empleadores, mediante los acuerdo0s entre ellos, ambos aportes tienen beneficios tributarios. En el caso del trabajador, el beneficio tributario incluida una bonificación fiscal, dependerá del régimen tributario por el cual opte por acoger sus aportes. En el caso del empleador, sus aportes se consideran gastos necesarios para producir renta.

¿Qué es la Cuenta de Ahorro Voluntario?

Es una cuenta independiente de la Cuenta de Capitalización Individual a la que pueden optar todos los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Es también conocida como “cuenta dos”, se trata de una alternativa de inversión a la que pueden acceder los afiliados al sistema y que en la práctica funciona como una especie de cuenta de ahorro.

¿Para qué sirve la Cuenta de Ahorro Voluntario?

Para los fines que el afiliado estime conveniente. El imponente, si así lo desea, puede contar con una alternativa adicional a la inversión.

El afiliado puede eventualmente mejorar su pensión futura, incrementando el monto de la pensión traspasando todo o parte de los fondos a la Cuenta de Capitalización Individual.

Puede dar la posibilidad de pensionarse anticipadamente, antes de los 60 años las mujeres y de 65 años los hombres , traspasando todos los fondos a la Cuenta de Capitalización Individual.

¿Cuáles son las principales características de la Cuenta de Ahorro Voluntario?

  1. Se pueden realizar depósitos o giros en el momento que el afiliado lo estime conveniente. La ley permite un máximo de cuatro giros al año.
  2. Los fondos obtienen la misma rentabilidad que el fondo general.
  3. La rentabilidad que obtengan estos fondos no está afecta al pago de impuestos a la renta en la medidas en que no se hagan retiros.
  4. Los depósitos que se efectúan en la Cuenta de Ahorro Voluntario no se consideran cotización previsional y por lo tanto, están afectos a la Ley de Impuesto a la Renta.
  5. Los retiros que se efectúan en esta cuenta, están afectos a impuesto.
  6. Se pueden traspasar los fondos de la Cuenta de Ahorro a la Cuenta de Capitalización Individual, para mejorar su pensión futura, caso en el cual la rentabilidad obtenida no paga impuesto.

¿Cómo se abre la Cuenta de Ahorro Voluntario?

Esto se realiza efectuando el afiliado un depósito directo a la Administradora de Fondos de Pensiones.

¿Cómo se incrementa la Cuenta de Ahorro Voluntario?

La Cuenta de Ahorro Voluntario se reajusta de acuerdo a la variación de los valores de las cuotas del fondo de pensiones.

¿Se cobran comisiones en esta Cuenta?

Las administradoras pueden cobrar una comisión fija en pesos a los retiros que el afiliado efectúe en su cuenta, excepto a aquellos destinados a traspasar fondos a la Cuenta de Capitalización Individual y a los retiros que se efectúen para cubrir cotizaciones previsionales.

¿Qué ocurre en el traspaso del afiliado a otra AFP con la Cuenta de Ahorro Voluntario?

En este caso, el afiliado podrá disponer de su Cuenta de Ahorro Voluntario sólo hasta el cuarto mes contando desde la fecha en que se firmó la Orden de Traspaso Irrevocable.

¿Qué ocurre con el saldo de la Cuenta de Ahorro Voluntario al fallecimiento del Afiliado?

El saldo de la Cuenta de Ahorro Voluntario de un afiliado a una Administradora fallecido incrementa los bienes del trabajador.

¿Qué es la Cuenta de Ahorro de Indemnización?

Registro expresado en cuotas de todos los movimientos respecto de un mismo afiliado, que se realicen en una administradora, como por ejemplo:

  • Aportes de indemnización (obligatoria o sustitutiva).
  • Retiros.
  • Aportes regularizadores de la Administradora.
  • Cambios de fondos.
  • Traspasos entre AFP.
  • Comisiones.
  • Herencias.

El saldo de esta cuenta puede estar distribuido hasta en dos tipos de fondos (si la Administradora ha optado por ofrecer este servicio a sus afiliados), debiendo corresponder a los mismos tipos de fondos en que se encuentran los recursos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

En el caso de los trabajadores de casa particular del antiguo sistema (cuenta de indemniuzación obligatoria), esta cuenta debe permanecer en el Fondo Tipo C.