Procedimientos del Beneficio de Atención Dental

¿En qué consiste el beneficio de Atención Dental?

Consiste en el reembolso del 75% del valor de los gastos de atención dental originados por el Supervisor Rol A, contratado a plazo indefinido con anterioridad al 01 de Enero de 2010, y sus cargas familiares afiliados a la Isapre Chuquicamata, incluyendo tratamientos y radiografías; gastos de laboratorio preferentemente en Convenio; y el valor de los metales preciosos utilizados en las prestaciones odontológicas correspondientes, en o fuera de los centros de trabajo. Este reembolso se podrá elevar hasta el 80% de los gastos, cuando la atención se realice por intermedio de dentistas con los cuales se ha suscrito un convenio previo, que impliquen un 20% de menor valor respecto del Arancel del Colegio de Dentistas.

El valor máximo estará limitado por el arancel del Colegio de Dentistas de Chile A.G., (www.uco.cl) determinado conforme al citado Reglamento. La suma que exceda del porcentaje indicado será de cargo del Supervisor Rol A.

Recuerde que existe convenio con dentistas que rebajan en un 80% las UCO y Codelco además reembolsa el 80% del presupuesto; tenga en cuenta que otros dentistas (sin convenio) cobran el 100% de las UCO y Codelco devuelve sólo el 75%, de modo que con convenio usted sólo paga el 16% de las UCO, en tanto sin convenio invertirá el 25% de las mismas.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

Tienen derecho a la atención, él supervisor Rol A y su cónyuge, aunque no tenga calidad de carga familiar, además aquellas cargas que estén en trámite de reconocimiento en una entidad previsional, en caso de no ser reconocidas, se le descontará al supervisor los montos pagados por este concepto.

Se extenderá también este beneficio a la pareja con derecho a atención médica, cuando no exista cónyuge que apele este beneficio.

En cuanto a los hijos del Supervisor Rol A que hayan perdido la condición de carga familiar pero que perciban el beneficio de Beca de Enseñanza Superior, tendrán derecho a atención dental en los mismos términos definidos para las cargas familiares.

¿Cómo utilizo este beneficio?

Aquellos supervisores que quieran hacer uso del beneficio dental, deberán imprimir el Formulario de Atención Dental Rol “A” a través del sistema “Persomático”. Dicho formulario, deberá ser completado por el dentista que realizará el tratamiento; si lo estima necesario, acuerde la forma de pago con su dentista.

Posteriormente, diríjase al Dentista Contralor, quien visará el formulario y usted podrá iniciar el tratamiento.

¿Quién es el Dentista Contralor?

  • Cuidad: Calama.
  • Encargado Contraloría Dental: José Vilchez.
  • Lugar de Atención: Edificio Cobija 2191, Consulta 402.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 horas.

 

  • Cuidad: Antofagasta.
  • Encargado Contraloría Dental: José Vilchez.
  • Lugar de Atención: Centro Médico SIES, 4º Piso, Edificio Obelisco.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 horas.

La atención en Antofagasta se programa un (1) sábado al mes, fecha que se informará oportunamente a través de correo electrónico.

  • Cuidad: Santiago.
  • Encargado Contraloría Dental: Juan Kusanovic.
  • Lugar de Atención: Pío X Nº 2460, Oficina 1503, Providencia.
  • Fono: 222338717
  • Horario de Atención: Lunes a Jueves de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, Viernes de 08:00 a 12:00 horas.

¿Qué trámite debo realizar una vez finalizado el tratamiento dental?

Una vez finalizado el tratamiento dental, debe solicitar la boleta al médico tratante y adjuntarla al Formulario de Atención Dental. Presente ambos documentos al Dentista Contralor, quien visará que se hayan realizado los procedimientos descritos en el formulario. Debe asistir el paciente.

Es importante destacar que el valor máximo a rembolsar estará limitado por el arancel del Colegio de Dentistas de Chile A.G., determinado conforme a la reglamentación interna, si excede este valor, la diferencia será de cargo del Supervisor Rol “A”.

¿Dónde debo solicitar el reembolso de gastos dentales?

El reembolso se realiza en el primer piso de la Torre B del Edificio Institucional (4-C), con la señora Sinia León Olivares. En un plazo de 48 horas debe realizarse el depósito.

¿Cómo utilizo este beneficio en las ciudades donde no hay Contraloría dental?

Deberá presentar el Formulario de Atención Dental Rol “A” al Dentista Contralor, quien visará este documento, sin que asista el paciente. Luego de la autorización del profesional, podrá iniciar el tratamiento.

Una vez finalizado el tratamiento dental, solicite la boleta al médico tratante y adjúntela al Formulario de Atención Dental. Sin que asista el paciente, presente ambos documentos al Dentista Contralor, quien autorizará el reembolso. Debe presentar la boleta original.

¿Cómo funciona el procedimiento en caso de urgencias dentales?

En los casos de atención de urgencia, basta con que realice la atención y luego presente la boleta especificando todos los servicios, ante el médico contralor, quien indicará el valor del reembolso de acuerdo con lo establecido por el Colegio de Dentistas de Chile.

Esta indicación es válida para cualquier parte del país en que ésta se presente. Se entiende por urgencia aquella atención requerida por dolor, situaciones que impliquen menoscabo en el quehacer diario.

Especificación de los Procedimientos

Implantes Dentales

Recuerde que los implantes óseos y sus procedimientos complementarios están autorizados en el sistema y se pagan según el monto fijado para ellos, por el listado complementario de cirugía máxilofacial del arancel del Colegio de Dentistas.

Se establece como máximo dos implantes por beneficiario durante el año calendario y se paga hasta un máximo de 20 Unidades Clínicas Odontológicas (U.C.O) por cada uno con la presentación de la factura.

  • No habrá tope máximo en caso de accidentes debidamente acreditados.

¿Qué ocurre con los Insumos?

Al igual que los implantes, lo mismo ocurre con los insumos que se requieran en los procedimientos quirúrgicos complementarios para cada implante (materiales de injerto, membranas, suturas especiales, etc.). Sólo se pagará un máximo de 20 Unidades Clínicas Odontológicas (U.C.O), contra la presentación de la respectiva factura del proveedor.

Rehabilitación sobre implantes

La Rehabilitación sobre implantes óseos integrados se pagará con el tope máximo de los valores de la rehabilitación convencional. Y los valores de laboratorio de la misma, se reembolsarán con el tope establecido por el Colegio de Dentistas.

En caso de los Medicamentos prescritos por el dentista tratante

Para estos casos, se reembolsa la totalidad de los medicamentos que haya prescrito el dentista tratante. No son considerados medicamento los utensilios y otros elementos dentífricos para aseo e higiene bucal.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

Tienen derecho a la atención, él supervisor Rol A y su cónyuge, aunque no tenga calidad de carga familiar, además aquellas cargas que estén en trámite de reconocimiento en una entidad previsional, en caso de no ser reconocidas, se le descontará al supervisor los montos pagados por este concepto.

Se extenderá también este beneficio a la pareja con derecho a atención médica, cuando no exista cónyuge que apele este beneficio.

En cuanto a los hijos del Supervisor Rol A que hayan perdido la condición de carga familiar pero que perciban el beneficio de Beca de Enseñanza Superior, tendrán derecho a atención dental en los mismos términos definidos para las cargas familiares.

Tratamientos con fines estéticos

Los tratamientos dentales que tengan una finalidad exclusivamente estética, tales como: blanqueamiento de piezas vitales, vale decir aquellas que hayan conservado su tejido pulpar; procedimientos de microabrasión; carillas de porcelana sobre superficies dentales indemnes; implantes y otros, quedan excluidos de este beneficio.

  • Estas serán calificada por el Dentista Contralor.

Uso de pabellón, Hospital del Cobre

Sólo por expresa autorización de la Dirección del Hospital del Cobre y a requerimiento expreso del dentista tratante, se podrá hacer uso gratuito del pabellón del Hospital del Cobre para atender un procedimiento odontológico, siendo de cargo del paciente y/o su sistema de salud, todos los honorarios del dentista y su equipo, y los demás gastos por tratamientos de recuperación o terapia requeridos por el procedimiento correspondiente.

Reembolso dental para quienes se desvinculan de Codelco en planes de egreso

El beneficio dental para los Supervisores que se acojan a los planes de egreso seguirá vigente para los profesionales sólo hasta la fecha de desvinculación con la División.

En caso de tener, el Supervisor y sus cargas familiares, un tratamiento aprobado antes de la fecha de desvinculación, podrá realizar el reembolso una vez terminado el tratamiento, de acuerdo al mismo procedimiento vigente.

  • Como se explicó antes, si este trámite se presenta antes de la fecha de desvinculación, el tratamiento será cubierto.

Descargas

Dentistas con Descuento 20% Calama

Dentistas con Descuento 20% Antofagasta

Dentistas con Descuento 20% Santiago